Estás en :Home-Planificación y estudios-Estudios-Innovatica presenta el I Plan de Salud de La Laguna

Innovatica presenta el I Plan de Salud de La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna elabora una estrategia global para fomentar la salud de los ciudadanos y prevenir malos hábitos

  • Contempla casi un centenar de acciones hasta 2014 sobre asuntos como el ocio juvenil, lucha contra las adicciones, salud materno-infantil, de mayores y discapacitados o el cuidado del entorno urbano.
  • El borrador de este primer Plan Municipal de Salud se expondrá a agentes sociales y ciudadanos para consensuar el documento final

La ciudad de La Laguna pondrá en marcha este mismo año su primer Plan de Salud, un documento que recoge una estrategia municipal de carácter integral, para los próximos cuatro ejercicios, con el objetivo de fomentar los hábitos saludables de todos los ciudadanos, prevenir conductas de riesgo y erradicar malos hábitos, contribuyendo en suma a una mayor calidad de vida de todos los laguneros.

 

Para ello, se propone una amplia batería de acciones concretas que serán desarrolladas de manera transversal por numerosas áreas del Ayuntamiento de La Laguna hasta finales de 2014, en ámbitos de interés público como alternativas de ocio saludable para jóvenes, lucha contra las adicciones, fomento de buenos hábitos para madres e hijos, atención a la salud de colectivos sensibles como mayores, discapacitados o inmigrantes, consumo responsable, prevención de riesgos laborales o colaboración en el cuidado de los entornos urbanos.

El Ayuntamiento lagunero ya cuenta con un borrador de dicho plan, que será expuesto a todos los agentes sociales y ciudadanos con objeto de recabar su parecer, de manera que el documento definitivo esté consensuado. Así, desde hoy está a disposición de los laguneros en la web municipal (www.aytolalaguna.com), a través de un enlace en su página de inicio, donde también podrán descargarse un formulario para hacer llegar cualquier sugerencia al equipo redactor.

Asimismo, durante las próximas 6 semanas, se llevará a cabo una ronda de consultas a colectivos vecinales y sociales, instituciones y agentes especializados y grupos políticos. A su término, se elaborará el documento definitivo, que habrá de pasar a la Junta de Gobierno para elevar al Pleno su aprobación, lo cual se estima que ocurrirá antes de que acabe este mandato en el mes de mayo, según explicó esta mañana el concejal de Sanidad, Domingo Galván, quien estuvo acompañado por el responsable del equipo redactor, Eloy González, y Francisco Haro, representante de la Federación de Vecinos Aguere.

Calidad de vida de los ciudadanos:
Este I Plan Municipal de Salud de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna va acorde con las competencias municipales en el ámbito sanitario, que no son de tipo asistencial (que corresponde a la administración autonómica) sino en materia de educación para la salud, incentivación de conductas saludables entre la población y reducción de factores de riesgos ambientales, previniendo en lo posible la enfermedad.

También se asume la mediación entre ciudadanos y administraciones competentes para garantizar en el territorio municipal un sistema sanitario equitativo y de calidad, en cuanto a infraestructuras y medios.

82 acciones diferentes
Así, hasta finales de 2014, el citado plan propone 7 líneas estratégicas diferentes y 82 acciones concretas que las llevan a la práctica. Estas estrategias y algunas de sus acciones más destacadas son las siguientes:

o La salud materna e infantil: ventajas de la lactancia, hábitos saludables para madres e hijos, conductas sanas en la edad escolar u ocio saludable para menores y adolescentes.

o Una juventud sana: hábitos saludables en la juventud, prevención de trastornos alimentarios, consumo responsable, alternativas a actividades sedentarias o educación afectivo-sexual responsable.

o Un entorno saludable es vida para todos: mapa de ruidos, campañas sobre  el medio ambiente, control de plagas, recomendaciones sobre animales domésticos y perros potencialmente peligrosos o sensibilización sobre recursos naturales.

o La salud de las personas en situación de vulnerabilidad: promoción de actividades, cuidados y buenos hábitos en personas mayores, calidad de vida para personas con discapacidad (eliminación de barreras y actividades adaptadas) o atención a personas en el umbral de la pobreza, inmigrantes y con problemas de salud mental.

o La lucha contra las adicciones: sensibilización ciudadana sobre tabaquismo, alcohol, psicofármacos y otras sustancias estupefacientes.

o Escenarios para la salud y prevención de accidentes: campañas con la Policía Local sobre prevención de accidentes, educación vial o lucha contra los riesgos laborales y en el hogar (medicamentos, productos de limpieza).

o Relaciones y cooperación por una ciudad saludable: creación del Consejo de Salud, colaboración con campañas de vacunación o sensibilización sobre prevención de enfermedades comunes (cardiovasculares, diabetes, obesidad…).

Todas estas acciones, tal y como contempla el plan, serán desarrolladas de manera transversal por el Ayuntamiento lagunero, esto es, mediante la coordinación de diferentes áreas: Salud, Educación, Deportes, Participación Ciudadana, Juventud, Atención a las Drogodependencias, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Servicios Municipales, Bienestar Social y Desarrollo Local.

La elaboración del borrador de este Plan Municipal de Salud se ha basado en un diagnóstico del estado de salud general de la población del municipio y los recursos con que éste cuenta, analizando sus fortalezas y aspectos mejorables. Para ello se ha recurrido a documentación y entrevistas a una quincena de administraciones y organismos y a alrededor de 30 agentes sociales o con competencias en esta materia.

By | 2011-02-17T10:28:23+00:00 17 febrero 2011|Categorías: Estudios|0 Comentarios

Acerca del autor/a

Deja tu comentario

Avada WordPress Theme