Estás en :Home-Artículo en profundidad-Arico, ejemplo de municipio transparente

Arico, ejemplo de municipio transparente

Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia de Canarias, destacó, en una entrevista para La Opinión de Tenerife, al municipio de Arico como ejemplo en transparencia, junto a otros municipios más de Canarias. «A pesar de ser pequeños, han hecho un esfuerzo y están mejor que muchos grandes«.

Desde nuestra llegada al Ayuntamiento en 2015, año en el que la Administración se encontraba de los últimos en Transparencia, año a año la puntuación ha ido creciendo significativamente, convirtiéndose en la actualidad, como uno de los Ayuntamientos más transparentes de Canarias de menos de 20.000 habitantes.

Estos resultados han sido posibles gracias al trabajo constante de los/as técnicos de la administración local de Arico y de la Corporación  que día a día realizan un gran esfuerzo para tener actualizado su Portal de Transparencia. Así, todos/as los vecinos y vecinas pueden comprobar, de manera sencilla e intuitiva, los sueldos de los cargos  públicos, los convenios colectivos vigentes, las sentencias en las que ha estado inmersa la administración, los bienes que posee la administración, las obras que se desarrollarán y el plazo de ejecución previsto de las mismas, los convenios suscritos, los procedimientos de contratación de servicios, la información económica relativa al presupuesto y la evolución de la deuda municipal entre otras.

La evaluación anual realizada por el Comisionado de Transparencia de Canarias se basa en los indicadores de transparencia de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y de Acceso a la Información Pública. La Ley Territorial Canaria tiene por “objeto la regulación de la transparencia de la actividad pública y del ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias” (art. 1). La Ley 12/2014, se diferencia de la legislación estatal en que la Ley Canaria incluye un régimen sancionador específico relativo a la transparencia y al derecho de acceso a información pública, recogiendo un régimen de infracciones y sanciones disciplinaria.

La evaluación es anual y no solo se mide el contenido de la información, la fecha de la publicación o el número de clicks, también se puntúa la reutilización de la información publicada.

Una vez más, agradecemos al Ayuntamiento de Arico que haya contado con nosotros/as para la realización de estos trabajos.

By | 2019-10-11T11:14:52+00:00 5 octubre 2017|Categorías: Artículo en profundidad|0 Comentarios

Acerca del autor/a

Deja tu comentario

Avada WordPress Theme
Abrir chat
Necesitas ayuda, información...
Hola 👋, me llamo Eloy y estoy a su disposición para lo que necesite.
Powered by