Estás en :Home-Igualdad, Noticias, Planificación y estudios-Obligaciones de las empresas en materia de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, con la entrada en vigor del Real Decreto -ley 6/2019, de 1 de marzo.

Obligaciones de las empresas en materia de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, con la entrada en vigor del Real Decreto -ley 6/2019, de 1 de marzo.

Con la entrada en vigor del Real Decreto – ley 6/2019, de 01 de marzo, las obligaciones de las empresas se modifican respecto a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres es un derecho básico de las personas trabajadoras. Las medidas previstas en la LO 3/2007, no han permitido en la actualidad garantizar la efectividad de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, y persisten desigualdades en las condiciones laborales de mujeres y hombres.

El Real Decreto-ley, incluye medidas que mejoran el derecho a la igualdad de trato entre mujeres y hombres en las que haya una ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.
Entre las medidas nuevas, se modifican las obligaciones de realización e implantación de Planes de Igualdad. “Aquellas empresas de cincuenta o más trabajadores, deben elaborar y aplicar un plan de igualdad…que deberá ser asimismo objeto de negociación en la forma que se determine en la legislación laboral.”
El Decreto -ley especifica cuales son las materias que contendrá el diagnóstico previo del Plan de Igualdad que además, deben de ser previamente negociadas con los trabajadores y trabajadoras. Es obligación de la empresa informar a la plantilla del contenido y objetivos del plan de igualdad (artículo 47 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres).

a) Proceso de selección y contratación.
b) Clasificación profesional.
c) Formación.
d) Promoción profesional.
e) Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.
f) Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
g) Infrarrepresentación femenina.
h) Retribuciones.
I) Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Adjuntamos una infografía en la que se resumen las obligaciones de las empresas, que cambian en función de los años.
Si tienes cualquier duda y quieres realizar e implantar el Plan de Igualdad de tu empresa, no dudes en llamarnos. Años de experiencia nos avalan en la realización e implantación de Planes de Igualdad.

By | 2019-07-31T12:52:57+00:00 31 julio 2019|Categorías: Igualdad, Noticias, Planificación y estudios|0 Comentarios

Acerca del autor/a

Deja tu comentario

Avada WordPress Theme