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Las mujeres crean el 41% de las empresas en 2008

La crisis económica no ha restado ni un ápice el espíritu emprendedor de las mujeres. En 2008, el año en el que la recesión empezó a dar sus primeras dentelladas, casi el 41% de las nuevas empresas abiertas a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la provincia tinerfeña han sido creadas por mujeres, que también han hecho prácticamente la mitad de las más de 3.300 consultas de asesoramiento registradas en el Departamento de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.
Que la recesión no ha logrado menguar las ganas y el ánimo de las mujeres a la hora de montar un negocio también se aprecia al comparar los resultados de 2008 con los de 2007. De hecho, el año pasado nacieron 296 nuevos negocios liderados por mujeres a través de la Ventanilla Única, incluso dos más que en 2007, frente a la ligera caída registrada en la cantidad de nuevas empresas regentadas por hombres, que pasó de 435 en 2007 a 428 el año pasado.
Esta tendencia parece que se mantiene para 2009. De hecho, en lo que va de año las mujeres han abierto más de 88 nuevos negocios a través de la VUE, lo que representa el 40,7% del total. Además, el Gabinete del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) que gestiona la Cámara de Comercio con el apoyo financiero del Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo, ha asesorado a más de 480 emprendedoras interesadas en abrir un negocio.
A pesar de estos datos, y de que la mujer está cada vez más presente en el ámbito empresarial, el número de empresas creadas y lideradas por hombres sigue siendo superior. De hecho, sólo un 26,43 % de la actividad empresarial en Canarias está desarrollada por mujeres.

Motivos para asesorarse. En apenas cinco años, de 2003 a 2008, el porcentaje de peticiones de asesoramiento hechas por mujeres en el Departamento de Desarrollo Empresarial de la Cámara ha pasado del 38% a casi un 50%. La dificultad para acceder a una fuente de financiación continúa siendo uno de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras. En este sentido, en colaboración con CajaCanarias, el Gabinete del PAEM facilita y elabora un plan de viabilidad financiera a las mujeres emprendedoras que carezcan de historial crediticio y que, por tanto, tienen mayores dificultades para conseguir un préstamo. De esta manera, las emprendedoras pueden acceder a una línea de microcréditos de hasta 18.000 euros a un tipo de interés de sólo un 4,85.
La búsqueda de información sobre ayudas, subvenciones y líneas de financiación es el principal motivo de la mayor parte las consultas vía telefónica atendidas en el PAEM durante el último año. En cuanto a las de carácter presencial, la financiación y los trámites burocráticos ante la Administración son las consultas estrella en el Gabinete de Apoyo. Además, la incorporación de la mujer al mundo empresarial está limitada por otros factores, como son los problemas que tienen para conciliar la vida laboral y la familiar. La mayoría de las mujeres que se han acercado a la Cámara en busca de asesoramiento para abrir su empresa apuesta por negocios que están relacionados con los servicios personales (peluquerías y salones de belleza, limpieza y comidas preparadas), así como con actividades profesionales. También hay un número importante de negocios de nueva creación liderados por mujeres que se dedican al comercio minorista.

Superar el aislamiento

El Gabinete del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres ofrece un servicio gratuito y personalizado para que las emprendedoras y empresarias puedan poner en marcha su empresa o ampliar las perspectivas de negocio de su proyecto empresarial.
Las usuarias del servicio reciben información y asesoramiento sobre todo lo que tenga que ver con el mundo de la empresa, elaboración de planes de viabilidad, estudios de mercado, asesoría jurídica, fiscal y financiera, gestión empresarial, etc.
El Gabinete de Apoyo Empresarial a las Mujeres dispone también de una página web en la dirección www.e-empresarias.net, un servicio de asesoramiento on line capaz de responder, en menos de 48 horas, a cualquier demanda derivada de la gestión empresarial que planteen las emprendedoras canarias
Este servicio persigue acercar las potencialidades de las nuevas tecnologías a la empresa, creando una red de emprendedoras-empresarias. Con esta iniciativa se pretende, además, superar las lagunas de falta de información y aislamiento que sufren las empresarias canarias y mejorar así su competitividad. En esta página web se accede, además, a una amplia información sobre ayudas.

Recetas para dejar la agonía de la crisis y ser optimistas

Las empresas tienen al alcance de su mano un recurso inagotable para mejorar su rentabilidad en tiempos de crisis sin invertir ni un solo euro: las emociones. Puede parecer una utopía, pero en realidad se trata del principio en el que se apoya la inteligencia emocional empresarial, un método práctico que enseña a utilizar con astucia las emociones para que trabajen en beneficio propio y nos ayuden a obtener mejores resultados, contantes y sonantes.
Precisamente, aprender a gestionar y dirigir el desarrollo de la inteligencia emocional en el negocio es una de las claves que se darán a conocer hoy lunes en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Con un más que sugerente lema, De la Agonía Empresarial al Optimismo en una Tarde, la Cámara, la Federación de la Construcción (Fepeco) y el Istic organizan una jornada informativa en la que se darán a conocer estos sencillos trucos prácticos para ayudar a las empresas a sobrellevar la crisis y, sobre todo, sobrevivir a sus nefastas consecuencias, mejorando sus resultados.
De carácter gratuito, la jornada se celebrará en el salón de actos de la Cámara de Comercio y está dirigida a empresarios, profesionales y directivos del mundo de la empresa y de las finanzas. El encargado de dar las recetas para el cambio positivo en la gestión empresarial jugando con el correcto manejo de las emociones será el consultor de Comunicación y decano de la Universidad de Murcia, Arturo Merayo. Expondrá las estrategias emocionales más eficaces y las claves para su aplicación práctica al día a día del negocio para afrontar una situación económica delicada como la que estamos atravesando en estos momentos. Merayo es especialista en desarrollar programas de formación en comunicación para empresas, medios, instituciones y centros educativos.
Su prestigio como profesional de la comunicación aplicado al mundo empresarial le ha llevado en los últimos años a asesorar a compañías como Merch & Dohme, El Pozo o Televisa. La intervención de Arturo Merayo se repartirá en dos ponencias diferentes. La primera de ellas se desarrollará bajo el título de El Empresario y su Inteligencia Emocional: Instrucciones para que todo mejore sin gastar un euro. En una segunda conferencia, el experto abordará Dónde Poner los Cinco Sentidos contra la Crisis y Por Qué.

By | 2009-05-19T13:03:42+00:00 19 mayo 2009|Categorías: Sin categoría|0 Comentarios

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