Estás en :Home-Planificación y estudios-Igualdad-Presentación de un estudio de opinión sobre la percepción de la sociedad canaria sobre la violencia de género

Presentación de un estudio de opinión sobre la percepción de la sociedad canaria sobre la violencia de género

La ciudadanía canaria reconoce la violencia de género como un problema grave pero lo sitúa en el sexto lugar de sus preocupaciones
 
Inés Rojas presentó en rueda de prensa los resultados de un estudio de opinión sobre la percepción de la sociedad canaria sobre la violencia de género.
 
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, presentaron hoy lunes los resultados de un estudio de opinión sobre la percepción de la sociedad canaria sobre la violencia de género.

La consejera destacó entre sus conclusiones que el 95,20% de las personas encuestadas consideren que la violencia hacia las mujeres es un problema grave y no constituye un fenómeno raro o aislado pero cuando se les pregunta por el orden entre otras ocho problemáticas sociales (crisis, paro, vivienda, sanidad, educación, inmigración e inseguridad ciudadana) en función del grado de preocupación, la violencia de género ocupa los últimos puestos, el quinto lugar para las mujeres y el penúltimo para los hombres.

Se trata un estudio encargado por el Instituto Canario de la Mujer con el fin de profundizar en las creencias, percepciones y valoración de la ciudadanía canaria sobre la violencia de género así como analizar el grado de conocimiento sobre los recursos y medios para atender a las víctimas.

Para su elaboración, se realizaron 3.454 encuestas, 1.808 mujeres y 1.646 hombres, una amplia muestra con un nivel de confianza del 95%, fueron entrevistas realizadas en el propio domicilio entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

En cuanto a los resultados, la consejera también destacó su preocupación por el hecho de que «a pesar de que un porcentaje mayoritario de la población canaria considera la violencia de género como un problema social, que rebasa el ámbito de lo privado, un 40% de los hombres y un 21% de las mujeres que decían conocer algún caso de violencia de género en su entorno cercano, no intervino de ninguna forma en dicha situación».

«La violencia de género ¿manifestó Rojas- es un grave problema social en el que todas las personas debemos ofrecer una respuesta firme, encaminada a apoyar a las víctimas con la máxima celeridad posible por ello, nuestra propuesta en este año, en materia de sensibilización contra la violencia será incidir en el entorno de la víctima: familia, vecinos, amistades¿ Tenemos que pensar que una llamada a tiempo, una alerta en el 112, puede detener la pesadilla de una mujer y lo más importante salvar vidas»

Otros resultados apuntan que más de un 97% de las personas encuestadas afirman que la violencia de género se produce en todas las clases sociales, un 85% de la población canaria entrevistada considera que vivir en una familia con problemas tiene un alto grado de influencia sobre el hecho de ser víctima de violencia de género. Igualmente, un 60% de las personas encuestadas cree que tener un nivel económico bajo es un factor de riesgo frente al hecho de ser víctima de violencia de género y un 66% estima que tener un nivel cultural bajo también favorece que las mujeres acaben siendo víctimas. Por otra parte, un 85% de la población canaria encuestada considera que la mayor parte de las víctimas de violencia de género son dependientes económicamente de sus maltratadores y un 23% afirma que las mujeres víctimas de violencia de género aguantan porque quieren.

En cuanto a la pervivencia de estereotipos y creencias sobre la violencia, los resultados del estudio ponen de manifiesto que muchas de estas creencias siguen vigentes. Así, por ejemplo, casi el 98% de la población encuestada considera que los maltratadores son celosos y posesivos; un 46% considera que habitualmente el alcohol o las drogas están presentes en los casos de violencia de género; un 40% cree que los maltratadores no saben controlar sus impulsos; más de un 20% afirma que son hombres con enfermedades mentales; y casi un 22% piensa que tienen problemas laborales.

En general, se observa un conocimiento aceptable de los servicios y recursos públicos. Así, por ejemplo, casi un 81% de la población canaria encuestada conoce el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia del a la Mujer del 112 y el Instituto Canario de la Mujer. Sin embargo, los Servicios de información, orientación y atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género son menos conocidos por la población

Un 77,49% de las personas que afirman conocer al menos un servicio localizado en Canarias, opina que los recursos para la asistencia a las víctimas de violencia de género se encuentran localizables y en lugares accesibles para la población y un 85% afirma que en general éstos, están ayudando a que la violencia de género desaparezca

By | 2009-05-19T12:34:21+00:00 19 mayo 2009|Categorías: Igualdad|0 Comentarios

Acerca del autor/a

Deja tu comentario

Avada WordPress Theme