Estás en :Home-Planificación y estudios-Igualdad-La Laguna estrenará en breve su primer Plan de Igualdad de Oportunidades

La Laguna estrenará en breve su primer Plan de Igualdad de Oportunidades

Tras su aprobación en el último pleno y su publicación, el pasado lunes, en el BOP, el municipio afronta los últimos trámites para disponer de un mecanismo que se considera clave para disminuir al máximo las discriminaciones y desigualdades entre sexos en todos los ámbitos. Se abre ahora el periodo de alegaciones.

I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

 

Tras años de avances y creciente concienciación, La Laguna se dispone a contar con el I Plan de Igualdad de Oportunidades de la ciudad, plan elaborado por Innovática y para lo cual se ha contado con múltiples agentes de la ciudad de los Adelantados, encuestación a la población, entrevistas a expertos, mesas de trabajo, etc.

Después de su aprobación durante el pleno del pasado mes de julio, el lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abre ahora el pertinente periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva, momento en el que se conocerá con mayor detalle sus contenidos y acciones a corto, medio y largo plazo.

Como su propio nombre indica, la iniciativa trata de contribuir a reducir al máximo las discriminaciones entre sexos y promover la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos de la vida, desde los económicos, a los socioculturales, laborales, cívicos y demás. Para ello, se elaborará un amplio programa de acciones con diversas líneas estratégicas de acción centradas en el empleo, la formación y la participación económica, sin olvidar la prevención de la violencia doméstica. Además, se aplicará la perspectiva de género en las políticas públicas locales, aparte de fomentar la educación en valores igualitarios y la conciliación de la vida familiar, personal y profesional entre los dos sexos.

La iniciativa supone uno de los puntos finales de un largo recorrido que comienza en gran parte en 1999, cuando la Alcaldía lagunera delegó el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres a la Asesoría de la Mujer del municipio. Un órgano que ha funcionado como referente desde entonces para la información de este género, apoyo y recursos en el terreno asistencial y laboral, principalmente. Aunque siempre en colaboración con departamentos como el de Servicios Sociales, Desarrollo Local y la Participación Ciudadana, esta Asesoría fue clave en la elaboración y aprobación en 2003 del reglamento del Consejo Municipal de la Mujer, que fue modificado en 2005 y 2006. El Plan de Igualdad que ahora está a punto de aprobarse de forma definitiva supone el culmen a un largo proceso.

 

By | 2009-08-19T10:35:25+00:00 19 agosto 2009|Categorías: Igualdad|0 Comentarios

Acerca del autor/a

Deja tu comentario

Avada WordPress Theme