Estás en :Home-Noticias-Inside Out «Del revés»: La importancia de las emociones

Inside Out «Del revés»: La importancia de las emociones

Seguro que habrás oído hablar de la película Inside Out (Del Revés).

La película de Pixar narra la historia de Riley y sus emociones. La niña a los 11 años tiene que abandonar su escuela, amigos/as y su equipo de hockey en Minessota para mudarse a San Francisco por motivos de trabajo de su padre. Este cambio hace que en la “sala de control” de su cerebro se produzca un caos. En esta “sala de control” se encuentran sus 6 emociones básicas, emociones que controlan la vida de Raily: Asco, Miedo, Alegría, Tristeza e Ira.

El cambio de ciudad produce una desactivación de las “islas de la personalidad” de Raily. Alegría y tristeza son expulsadas accidentalmente del control, terminando en la memoria largo plazo de la niña. Hasta su vuelta, son Asco, Miedo, e Ira las encargadas de controlar a Raily.

Inside Out (Del Revés), explica de manera original y con humor cómo funcionan nuestras emociones y algunos aspectos de nuestro cerebro como son los sueños, el subconsciente, el pensamiento…

La película nos hace entrar en nuestro cerebro, centrándose en las emociones, pero… ¿sabemos qué son las emociones?

Una emoción es un sentimiento que aparece como reacción ante una situación o como reacción ante un pensamiento.

Las emociones tienen varios componentes

– El contenido psicológico: Me siento alegre, triste, enojado.

-El orgánico o fisiológico: Son las reacciones físicas, lo que nos ocurre en el cuerpo. Tensión, aceleración del corazón, sudoración

-La expresión no verbal: Los gestos, las posturas, la mirada.

-El significado social: Cada cultura otorga cierta relevancia a las emociones que se refleja en la cantidad de palabras que tienen para identificarlas. También existen reglas que delimitan su expresión en función de la situación, el sexo y la edad: (“los hombres no lloran”).

Investigaciones han demostrado a lo largo de los años que existen 6 emociones básicas. Las emociones básicas son universales e innatas. Se inician y duran unos segundos cada vez. Hay algunos investigadores que discrepan pero la mayoría de ellos incluyen estas 6:

-Alegría

-Tristeza

-Ira

-Miedo

-Sorpresa

-Asco

No existe cultura alguna de la que estén ausentes estas emociones. Además, no son aprendidas sino que forman parte de la configuración del cerebro humano.

A finales de 1960, Paul Ekman (antropólogo norteamericano) se propuso hallar evidencias científicas que apoyasen está teoría.

Ekman viajó hasta Nueva Guinea con los Fore (cultura remota y no alfabetizada) para asegurarse de que los sujetos no hubiesen tenido oportunidad de aprender emociones occidentales.

Les pidió que eligieran entre 3 fotografías de norteamericanos que expresaban diversas emociones. Les enseñaba una historia y una fotografía, por ejemplo, en una de las historias se topaban con un jabalí cuando se encontraba solo en una cabaña, una situación que provocaría miedo a un occidental. Los Fore señalaban las mismas expresiones que los occidentales conectaban con los relatos. Para asegurarse, Ekman pidió que expresaran facialmente las emociones de algunas de las historias y los grabo en video.

Cunado regreso a San Francisco llevó a cabo el experimento pero a la inversa: pidió a los norteamericanos que buscasen la correspondencia entre los rostros Fore y los relatos. Una vez más, concordaban.  Ekman las llamó “EMOCIONES BÁSICAS”. Asímismo, los estudios de Ekman también concluían que las expresiones faciales asociadas a las emociones básicas son inherentes y universales.

 

Pero… ¿por qué son importantes las emociones?

Los beneficios de tener emociones superan en mucho los inconvenientes. Sí las ventajas de no poseer emociones no superasen jamás las desventajas, los seres emocionales nunca habríamos evolucionado. Que hoy en día tengamos emociones significa que han debido de ayudar a nuestros antepasados a sobrevivir y procrear.

Las emociones tiene tres tipos de funciones: adaptativas, motivaciones y sociales.

-Adaptativas: cada emoción tiene su propia utilidad, por ejemplo, el miedo tiene la función de protegernos ante cualquier amenaza.

-Motivacional: energizan la conducta motivada que se realiza de una forma más vigorosa y eficaz.

-Sociales: facilitar la interacción social, controlar la conducta de los demás, permitir la comunicación de los estados afectivos, o promover la conducta prosocial.

Además nos reflejan nuestro mundo interno, nos informan de cómo vivimos y nos permiten conocernos mejor y nos ayudan a tomar decisiones para satisfacer nuestras necesidades y deseos.

Si desconociéramos el miedo, no veríamos las amenazas y los peligros, sino sintiéramos ira, seríamos incapaces de poner límites cuando algo nos está molestando. Si no sentiríamos asco se podría comer alimentos en proceso de descomposición, y si uno es incapaz de ponerse alegre o triste no podríamos valorar lo que tenemos y lo que nos importa, así como tampoco podríamos disfrutar de los buenos momentos.

Todas y cada una de nuestras emociones son importantes y está claro que estar privado de capacidad emocional no nos dejaría sobrevivir durante mucho tiempo.

By | 2018-07-20T12:04:55+00:00 29 julio 2015|Categorías: Noticias|0 Comentarios

Acerca del autor/a

Deja tu comentario

Avada WordPress Theme