Estás en :Home-Noticias, tecnología-¿Cuál es la mejor herramienta de videoconferencias?

¿Cuál es la mejor herramienta de videoconferencias?

Durante la crisis del Covid-19, una de las herramientas que más ha crecido es la videoconferencia. Lleva bastante tiempo con nosotros pero para muchos, es ahora cuando han empezado a utilizarla.

Antes de abordar las opciones disponibles, hablemos primero de las ventajas y desventajas en comparación con las reuniones presenciales.

Ventajas:

  • Evita desplazamientos y viajes.
  • Reduce costes (combustible, transporte, tiempo…).
  • Facilita optimizar el tiempo de trabajo.
  • Permite reuniones entre personas en distintas localizaciones.

Como desventajas se plantean básicamente dos, la falta de familiaridad con las herramientas y que hay conversaciones que sólo se pueden tener presencialmente por la necesidad de cercanía de algunas personas.

Entramos en materia y vamos a analizar  algunas soluciones sencillas y gratuitas. Si intentáramos hablar de todas sacaríamos un libro no un artículo.

  • Zoom
  • Whatsapp
  • Hangouts
  • Skype
  • Facebook Messenger
App ZOOM

Empezamos por la controvertida app de Zoom, con un crecimiento enorme en los últimos tiempos debido a su capacidad de aglutinar a varios usuarios en una misma sala, hace pocos meses cayó a los infiernos debido a vulnerabilidades que permitían a hackers entrar en conferencias y robar información, la puntilla ha sido que sus servidores (o parte de ellos) se localizan en China y hay dudas sobre el uso de esa información. Actualmente no la consideramos una opción válida.

Whatsapp

Por facilidad de uso, recomendamos WhatsApp, casi todos lo tenemos instalado en nuestros teléfonos y eso facilita que sea muy sencillo establecer reuniones, enviar archivos y, lógicamente, hacer videollamadas. Además, esta semana se ha confirmado que se ha doblado el número de participantes de 4 a 8 a la vez (actualiza la última versión), lo que supone una mejora sustancial.  Todas esas llamadas están protegidas con encriptación de extremo a extremo.

Para realizar una llamada o videollamada grupal se empieza con uno de los contactos y después se presiona el botón “añadir participantes” que está situado en la esquina superior derecha.

Una desventaja, es que necesita un  número de móvil y para los y las empleados/as y profesionales sin número de empresa, presenta un problema de privacidad.

Skype

Skype es un incombustible de las videollamadas, presenta la ventaja de que no necesita registros ni descargas, tiene muy buena calidad y está en todas las plataformas. Permite opciones muy interesantes como son el difuminar el fondo, enviar archivos, pantalla compartida para hacer presentaciones  o activar traducción simultánea.

El número máximo de participantes en videollamada varía de 3 a un máximo de 50, dependiendo de cada dispositivo y de los requisitos del sistema.

Existen dos maneras de hacer llamadas, creando una reunión con un enlace de invitación que tienes que compartir con quien quieras que asista, o invitar directamente a la gente para que se una. También puedes crear un chat grupal e iniciar en él las videollamadas siempre que quieras.

Google Hangouts

Hangouts (próximamente Google Meet) es la herramienta de la todopoderosa Google, y por tanto la primera la opción para los amantes de esta empresa.

Es muy fácil de utilizar y permite invitar a 150 participantes en un chat y en una videoconferencia de grupo, hasta 10 personas. Una ventaja es que sincroniza todos los dispositivos y tienes todas las conversaciones independientemente del medio que hayas utilizado. Funciona con invitación y debes tener una cuenta de Google para llamar, aunque no para participar.

Existe una opción de pago contratando Google Suites que amplia las capacidades de Google Hangouts Meet.

Facebook Messenger

Facebook Messenger está lanzando un conjunto de nuevos productos para expandir sus capacidades en vídeo chat. La compañía anunció esta semana Messenger Rooms, una herramienta para iniciar videoconferencias virtuales con hasta 50 personas.

El creador de la reunión puede decidir si está abierto para todos o bloquearlo para evitar que se unan no invitados. Podrá iniciar una sala desde Facebook Messenger y la página de Facebook desde el feed de noticias, en los grupos o dentro de eventos para comenzar. Más tarde, las salas llegarán a Instagram Direct, WhatsApp y Portal. Los invitados pueden unirse independientemente de si tienen una cuenta de Facebook.

By | 2020-04-29T12:52:13+00:00 29 abril 2020|Categorías: Noticias, tecnología|0 Comentarios

Acerca del autor/a

Deja tu comentario

Avada WordPress Theme
Abrir chat
Necesitas ayuda, información...
Hola 👋, me llamo Eloy y estoy a su disposición para lo que necesite.