Estás en :Home-Blog, Noticias, Planificación y estudios, Transparencia-La Instituciones Canarias tienen un mes para cumplir con la Ley de Transparencia de Canarias

La Instituciones Canarias tienen un mes para cumplir con la Ley de Transparencia de Canarias

El  18 de mayo de ha abierto el plazo de un mes para la autoevaluación anual de la transparencia de las 340 instituciones y entidades públicas de Canarias, a través del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias).

Éste será el cuarto informe anual de rendición de cuentas sobre transparencia desarrollado en Canarias con su propia metodología y herramienta informática (T-Canaria) sobre todas las instituciones públicas. Analizará el cumplimiento del año 2019 con los datos publicados en los portales de transparencia en el primer semestre de 2020.

La novedad este año será un  nuevo cuestionario sobre los contenido informativo que cada institución haya publicado en el portal de transparencia o en su web sobre las actuaciones realizadas frente a la pandemia del Covid-19 y sus secuelas; en la medida en que toda las actividad del sector público se ha visto afectada o condicionada por ella

Transparencia:

Desde la entrada en vigor a fecha 11 de diciembre de 2015, de la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, las Corporaciones Municipales, empresas privadas y públicas, fundaciones, entre otras, deben actualizar su página web y sede electrónica con el objetivo de ofrecer y permitir la interacción entre los representantes municipales y la sociedad.

La ley estatal 19/2013 tiene por “objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento” (art.1).

En Canarias, la ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, tiene por “objeto la regulación de la transparencia de la actividad pública y del ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias” (art. 1).

La ley 12/2014, se diferencia de la legislación estatal en que la ley Canaria incluye un régimen sancionador específico relativo a la transparencia y al derecho de acceso a información pública, recogiendo un régimen de infracciones y sanciones disciplinarias.

La entrada en vigor de la ley estatal y más de una decena de leyes autonómicas que regulan la transparencia, han venido a potenciar mucho las obligaciones informativas desperdigadas en el inmenso corpus normativo del país, con el objetivo de acercar a la ciudadanía qué se hace en la Administración.

En el siguiente vídeo, te contamos qué es y cómo ayudamos desde Innovática a la gestión pública de la transparencia.

By | 2020-05-19T16:49:46+00:00 19 mayo 2020|Categorías: Blog, Noticias, Planificación y estudios, Transparencia|0 Comentarios

Acerca del autor/a

Deja tu comentario

Avada WordPress Theme
Abrir chat
Necesitas ayuda, información...
Hola 👋, me llamo Eloy y estoy a su disposición para lo que necesite.