Estás en :Home-Blog, Empresa, Igualdad, Instituciones, Noticias, Planificación y estudios, Transparencia, Últimas noticias-Arranca la obligatoriedad del registro salarial: ¿qué debe hacer mi empresa?

Arranca la obligatoriedad del registro salarial: ¿qué debe hacer mi empresa?

¿Sabías que las mujeres cobran de media un 28,6% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo? Con el objetivo de frenar la brecha salarial entre géneros, desde el pasado 14 de abril, todas las empresas, con independencia del número de empleados, tienen la obligación de tener un registro salarial; un requerimiento que tiene como meta garantizar la equidad en la remuneración salarial entre hombres y mujeres y avanzar en la transparencia retributiva de las empresas.

Si tienes una empresa y necesitas saber más sobre qué es el registro salarial y cómo conseguirlo, no te preocupes, podrás descubrirlo en esta publicación.

¿Qué es el registro salarial?

El registro salarial es un documento, de actualización anual, en el que deben constar todos los valores medios de los salarios de los trabajadores de una empresa desglosados por sexos y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor. En él, también deben incluirse los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de los empleados.

Tal y como explica el Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre para garantizar la equidad en la remuneración salarial entre hombres y mujeres, desde el pasado 14 de abril, todas las empresas españolas están obligadas a tener un registro retributivo sin importar el número de empleados. El objetivo de la norma es evitar que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en la remuneración salarial de la empresa.

El registro deberá incluir los siguientes apartados desagregados por sexos:

  • Los valores medios de los salarios
  • Los valores medios de complementos salariales (por horas extras, plus guardias…)
  • Los valores medios de las percepciones extrasalariales (dietas, kms…)

Si la diferencia de remuneración entre géneros supera el 25%, la empresa deberá justificar el motivo, pudiendo no estar fuera de la ley siempre que sea por una razón justificable.

La inspección de trabajo, los representantes de los trabajadores y los propios trabajadores son las personas que podrán acceder al documento final; no disponer del registro salarial puede suponer sanciones que irían desde los 626 hasta los 6.250 euros.

¿Quién puede hacerlo?

Pero, ¿quién o quiénes pueden hacer el registro salarial para tu empresa? Podrás delegar la responsabilidad a asesorías laborales o de derecho laboral, pero el documento resultante no dejará de ser un soporte repleto de datos y carente de perspectiva de género, por ello, te recomendamos que dejes este trabajo en manos de consultorías sociales expertas en igualdad como nuestra empresa. En Innovatica, tenemos una dilatada trayectoria en la redacción de planes de igualdad para organizaciones, informes que incluyen las auditorias retributivas.

Asimismo, para premiar el buen hacer de las empresas, desde Innovatica, hemos creado un Certificado de Transparencia Retributiva que se concederá a las empresas que elaboren el registro salarial con nosotros.

Si necesitas más información sobre este asunto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 922631619 o 675679844 o mediante el correo electrónico info@innovatica.com . ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Acerca del autor/a

Deja tu comentario

Avada WordPress Theme
Abrir chat
Necesitas ayuda, información...
Hola 👋, me llamo Eloy y estoy a su disposición para lo que necesite.