Innovatica, dentro de sus labores como parte del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Arico, asumió la cobertura del incendio desde las redes sociales de la entidad local

El pasado mes de mayo, el municipio de Arico, en el sur de Tenerife, sufrió un importante incendio que afectó a cerca de 3000 hectáreas de pinar. El fuego, que llegó incluso a traspasar los límites del Parque Nacional del Teide, no perjudicó a las zonas poblacionales ni produjo desalojos, no obstante, tal y como han señalado las autoridades competentes, el impacto ambiental ha sido considerable.

En una situación como esta, la información juega un papel fundamental para la ciudadanía que acude a los medios de comunicación y a los perfiles institucionales para conocer la evolución del fuego. Esta información, de crucial importancia sobre todo para el ámbito local que afecta, debe cumplir las máximas de la información periodística: concisión, concreción y, sobre todo, claridad.

La ejecución de una comunicación institucional efectiva en una situación como esta se encuentra sometida a episodios de mucha información, contradicciones, estrés… Por ello, es preciso que esta comunicación en situación de crisis esté planificada con anterioridad para que, cuando se declare el incendio forestal o se aviste el primer conato, la labor que se realice desde la organización esté coordinada, sea efectiva y funcione bajo un protocolo.

Durante el citado incendio, Innovatica, dentro de sus labores como parte del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Arico, asumió la cobertura del incendio desde las redes sociales de la entidad local; una tarea con una estrategia clara de informar a la ciudadanía desmintiendo la rumorología y comunicando los datos oficiales que, como municipio afectado por las llamas, controlaba la institución.

En concreto, este incendio forestal que afectó al municipio ariquero se decretó el pasado jueves, 20 de mayo; un total de 4 días de intenso trabajo que posibilitaron el control del incendio el lunes, 24 de mayo.

Durante ese periodo, Innovatica desarrolló la comunicación digital del Ayuntamiento, un trabajo de coordinación comunicativa con otras organizaciones que se resolvió de manera muy satisfactoria. Desde la declaración del incendio y hasta que se decretó como controlado, Innovatica publicó, en los respectivos perfiles oficiales del Ayuntamiento, un total de 65 publicaciones propias en Facebook y 51 publicaciones propias en Twitter. En este número, no se contabilizan ni los retweets ni los compartidos de otras instituciones u organismos.

*En este caso, la comparativa alude a los perfiles principales del Cabildo de Tenerife y de Presidencia del Gobierno de Canarias (en ningún caso a otros perfiles sociales vinculados a estas instituciones como el 112 Canarias o Seguridad – Cabildo de Tenerife) y a las publicaciones propias realizadas por dichas instituciones. Esto no significa que no haya más publicaciones que aludan al IF Arico compartidas y que sean originales de otras cuentas.

El trabajo, que se desarrolló siguiendo unas claras directrices de servicio público, incluía la redacción de contenido para las redes sociales, la captura y edición de imágenes y vídeos, la gestión de la interacción para aclarar dudas a la ciudadanía, redacción de notas de prensa, coordinación, entre otros. Durante estos cuatro días, la página de Facebook del Ayuntamiento de Arico alcanzó una media de 68.350 impresiones diarias. Sin embargo, durante esos días se llegaron a alcanzar los 100.000 usuarios únicos en la información vertida por este municipio que ronda los 8.000 habitantes.

Para lograr una comunicación tan satisfactoria y puntera, es preciso controlar la situación y partir de un conceso para el trabajo, una declaración de intenciones que normalmente se materializa en un plan de comunicación en caso de crisis. En Innovatica, tenemos una amplia trayectoria en el trabajo para este tipo de cuestiones, por ello, si tu institución local necesita ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantado de ayudarte.