Gestión de la transparencia y sedes electrónicas
La transparencia y su consecuencia práctica, la participación, son dos principios fundamentales en los estados modernos. Desde la entrada en vigor a fecha 11 de diciembre de 2015, de la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, las Corporaciones Municipales, empresas privadas y públicas, fundaciones, entre otras, deben actualizar su página web y sede electrónica con el objetivo de ofrecer y permitir la interacción entre los representantes municipales y la sociedad.
La ley 19/2013 tiene por “objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento” (art.1).
En Canarias, la ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, tiene por “objeto la regulación de la transparencia de la actividad pública y del ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias” (art. 1).
La ley 12/2014, se diferencia de la legislación estatal en que la ley Canaria incluye un régimen sancionador específico relativo a la transparencia y al derecho de acceso a información pública, recogiendo un régimen de infracciones y sanciones disciplinarias.
La entrada en vigor de la ley estatal y más de una decena de leyes autonómicas que regulan la transparencia, han venido a potenciar mucho las obligaciones informativas desperdigadas en el inmenso corpus normativo del país, con el objetivo de acercar a la ciudadanía qué se hace en la Administración.
Desde Innovática, conocedores de la problemática y la carga de trabajo que implica la aplicación de la Ley, nos hemos especializado en la gestión de los contenidos de las sedes electrónicas y portales de transparencia de las diferentes Administraciones.
La sede electrónica es aquella dirección electrónica disponible para todos/as los/as ciudadanos/as a través de las redes de telecomunicaciones y que posibilitará que los/as ciudadanos/as puedan ejercitar los derechos reconocidos en la ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los/as ciudadanos/as a los Servicios Públicos y de cualesquiera otros que establezcan en los órganos de Gobierno de los ayuntamientos.
El portal de transparencia es la dirección electrónica que tiene por objeto centralizar y poner a disposición de cualquier persona toda la información que deben hacer pública de acuerdo con esta ley las entidades incluidas en su ámbito de aplicación.
Desde Innovática ofrecemos un servicio de coordinación, desarrollo y maquetación de los contenidos de la sede y del portal de transparencia, para cumplir con la Ley y sobre todo para mejorar la comunicación con la ciudadanía y entidades externas, además de descargar de trabajo a la administración y así mejorar su efectividad.
Esto lo logramos mediante presencia física en el Consistorio, un trabajo proactivo en búsqueda de soluciones y cumplimiento de objetivos.
GESTIÓN SEDE ELECTRÓNICA
– Desplazamiento y presencia del personal de la empresa durante las horas acordadas en las instalaciones.
– Reuniones quincenales de coordinación.
– Realización de cuadro de mando y cronograma para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
– Contacto, seguimiento y recogida de la información necesaria en cada una de las áreas.
– Reuniones con los encargados del desarrollo de las sedes electrónicas.
INDICADORES TRANSPARENCIA MUNICIPAL
– Reuniones quincenales de coordinación.
– Realización de cuadro de mando y cronograma para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
– Adaptación de los portales de transparencia a los indicadores de trasparencia solicitados por Transparencia Internacional, ley 12/2014 de 26 de diciembre y cualquier otro índice.
– Contacto, seguimiento y recogida de la información.
– Revisión, adaptación y creación de cada uno de los Indicadores con un formato común.
– Subida a la plataforma de los indicadores.
– Elaboración y envío de la evaluación de transparencia anual solicitada por el Comisionado de Transparencia de Canarias.
OTROS TRABAJOS
– Generación de un Catálogo de Procedimientos adaptado a las competencias de la Administración.
– Creación y diseño de un formato común de los modelos de solicitud y ficha informativa de cada uno de los procedimientos. Los modelos de solictud se realizarán en un formato pdf autoeditable, para que el ciudadano/a pueda cumplimentarlo en su casa fácilmente.
– Actualización diaria de Bandos, Ordenanzas Fiscales, No Fiscales y Reglamentos Municipales.
– Actualización del Catálogo de datos abiertos, Directorio de la Organización, Perfil del contratante, Tablón de Anuncios y Edictos, Información presupuestaria.
– Actualizaciones de Comunicaciones y Avisos de interés para el ciudadano/a.
– Pruebas de cada uno de los procedimientos y actualizaciones realizadas.
«La verdadera innovación está en las personas»
Cumple con la ley
Te ayudamos a que tu organización cumpla con lo establecido en la normativa.
Gestionamos los contenidos
Servicio de coordinación, desarrollo y maquetación de los contenidos de la sede y del portal de transparencia, para cumplir con la Ley.