GESTIÓN DE LAS OBLIGACIONES DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Desde Innovática, conocemos la problemática y la carga de trabajo que implica la aplicación de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública. Por ello, nos hemos especializado en la gestión de los contenidos de las sedes electrónicas y portales de transparencia de las diferentes Administraciones y de empresas u organizaciones que reciben subvenciones públicas. Este servicio en concreto responde al cumplimiento de la normativa de la Comunidad Autónoma de Canarias, supervisada por el Comisionado de Transparencia de Canarias.

Qué se debe publicar en el portal de Transparencia

En el portal de transparencia se deben publicar diversos tipos de información que permitan a la ciudadanía conocer cómo se gestionan los recursos públicos y cómo se toman las decisiones gubernamentales. Entre los contenidos obligatorios se incluyen:

  • Datos económicos y financieros de la administración pública, como presupuestos, gastos y contrataciones.
  • Información sobre la organización, estructura y funcionamiento de la entidad pública.
  • Los actos administrativos, resoluciones y otros documentos oficiales.
  • Información sobre los procesos de contratación pública y los contratos adjudicados.
  • Datos sobre la política de personal, retribuciones, salarios y convocatorias de empleo público.
  • Informes de auditoría y control, entre otros.

En total se trata de más de 100 obligaciones ordenadas en 18 puntos de información de diversa índole. Puede acceder a la lista completa de obligaciones a completar en este enlace.

Qué es el portal de transparencia

El portal de transparencia es la dirección electrónica que tiene por objeto centralizar y poner a disposición de cualquier persona toda la información que deben hacer pública de acuerdo con esta ley las entidades incluidas en su ámbito de aplicación. Puede incluirse en la web institucional, en su sede electrónica o crear una web propia para este fin.

En Innovática nos encargamos de la gestión integral de los contenidos relacionados con la transparencia para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas por la normativa vigente. Nuestro equipo se asegura de que la información relevante esté siempre actualizada y publicada de forma clara y accesible en los portales de las entidades públicas. Esto incluye desde la publicación de datos económicos y financieros hasta la información sobre contratos y actividades de la administración. Todo esto, cumpliendo con las exigencias legales y las buenas prácticas de transparencia.

Para ello, ofrecemos un servicio especializado en la creación, gestión y mantenimiento de sedes electrónicas y portales de transparencia. Nos encargamos de la estructuración y actualización de los portales, asegurando que se adapten a los últimos requerimientos legales y normativos. Nuestros portales están diseñados para ser intuitivos y accesibles, garantizando que cualquier persona usuaria pueda encontrar la información que necesita con facilidad. Además, implementamos tecnologías que facilitan la interacción de la ciudadanía con las administraciones públicas, promoviendo una administración más eficiente y cercana a la población.

Nuestra metodología

Ponemos a disposición un servicio de coordinación, desarrollo y maquetación de los contenidos del portal de transparencia, para cumplir con la Ley y sobre todo para mejorar la comunicación con la ciudadanía y entidades externas, además de descargar de trabajo a la entidad y así mejorar su efectividad.

Para ello, establecemos una metodología de trabajo acorde a las necesidades y características del cliente, basado en lo siguiente:

  • Comunicación directa constante antes, durante y después de todo el proceso de evaluación de los portales de transparencia.
  • Realización de cuadro de mando y cronograma para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Solicitud de la información correspondiente a cada una de las obligaciones a los departamentos encargados de la gestión de dicha información o de la persona delegada para la gestión directa del portal de transparencia.
  • Adecuación del contenido a los formatos solicitados por el comisionado de transparencia (pdf, Word, odt., etc.)
  • Carga de la documentación en el correspondiente portal de transparencia con maquetación y ordenación de los contenidos para un acceso más visual y efectivo.
  • Elaboración y envío de la evaluación de transparencia anual solicitada por el Comisionado de Transparencia de Canarias.
    • Carga de las Obligaciones

El proceso de subida de información en el Comisionado de Transparencia de Canarias consta de la aportación de la URL del contenido de la obligación. Es decir, proporcionar el enlace donde está publicada dicha información bien sea en un portal, web o sede electrónica. Con esto el Comisionado realiza auditorías y verificaciones para asegurar que las entidades están cumpliendo con sus obligaciones. Esto incluye la revisión de la calidad de la información publicada y la comprobación de su disponibilidad y accesibilidad.

Para la gestión de portales de transparencia, los servicios de Innovática garantizan:

  1. Asesoramiento legal y normativo: acompañamiento especializado para el cumplimiento de los requisitos legales ligados al producto (procedimientos, plazos, contenidos, etc.).
  2. Gestión del portal de transparencia institucional, lo cual incluye solicitud de información y subida al portal.
  3. Evaluación de los resultados obtenidos, centrándonos en los aspectos de mejora para implementar en nuevas evaluaciones.

El servicio integral de la gestión de portales de transparencia, además, incluye la asistencia técnica y la consultoría especializada durante todo el proceso.

¿Por qué elegirnos?

En nuestra consultora ofrecemos un enfoque integral y personalizado, adaptado a las necesidades específicas de cada entidad pública. Nos enorgullece ser expertos/as en el cumplimiento de la ley y en la implementación de estrategias que mejoran la relación de los gobiernos con la ciudadanía. Si deseas garantizar la máxima transparencia en tu gestión pública, estamos aquí para ayudarte.

Contáctanos para saber más sobre nuestros servicios especializados en gestión de transparencia y cómo podemos ayudarte a cumplir con tus obligaciones legales de forma eficiente.

¿Necesitas más información o solicitar un presupuesto?

Visita este enlace o contacta con nuestro equipo a través de info@innovatica.es o el teléfono 922 631 619​.