Esta nueva red social viene dispuesta a acabar con el postureo y apostar por la realidad y la autenticidad de quienes publican su vida en Internet

Las redes sociales están presentes en nuestro día a día desde hace ya más de una década. Todo es publicable y siempre se busca la mejor foto para compartir con nuestros seguidores. Por ello, no es de extrañar que surjan nuevas ideas que brinden un poco de aire fresco al planteamiento de las redes sociales. Esto es lo que intenta hacer BeReal, la nueva aplicación social que ha llegado para cambiar las normas del postureo.

¿En qué consiste BeReal?

Esta nueva plataforma propone compartir momentos de una manera más real, como su nombre indica, al querer incentivar la toma de imágenes en un momento determinado, sin preparación, sin pensar en encuadres, sin filtros, solo captar la esencia de lo que haces en ese preciso momento.

La aplicación funciona de la siguiente manera. Te solicita tu número de teléfono a través del cual te llegará un mensaje diario que te avisa del momento para capturar la imagen. Una vez entras en la aplicación tienes dos minutos para hacer la foto, que se hará tanto con la cámara trasera como la delantera a la vez, capturando al mismo instante lo que estás haciendo. La aplicación no permite editar imágenes ni tomar fotos de la galería. No obstante, si no te pilla en buen momento puedes posponer la notificación para más tarde. Además, otra de las funciones curiosas es que solo puedes ver el contenido de las personas que sigues si has subido algo tú, una publicación que se borra a las 24 horas. No se puede publicar más de una vez al día, solo es posible cuando salta la notificación. Esta es la principal característica que diferencia a BeReal del resto de aplicaciones.

La plataforma surgió en 2020 de la mano de dos empresarios franceses que cuentan en su equipo con un español, David Aliagas, quien fue clave para la expansión. A principios de 2022, comenzó su auge y se estima que ha obtenido a lo largo de este año unos 53 millones de descargas. Sin embargo, apenas el 10% de los usuarios la utilizan.

 

Competencia a la vista

Ante este panorama, no es de extrañar que ya estén surgiendo nuevas ideas o tácticas por parte de las plataformas dominantes para captar o mantener a los usuarios que se vean atraídos por el planteamiento de BeReal. Tanto Instagram como TikTok ya están buscando opciones para incluir entre sus características un proceder similar al de esta nueva aplicación. De hecho, en septiembre nació TikTok Now, que también plantea la publicación de contenido a una determinada hora del día y a través de las dos cámaras de tu smartphone. La novedad en este caso es que también se pueden incluir vídeos y el tiempo para ello es de tres minutos.

Además, para promocionarse, ha planteado estas últimas semanas la posibilidad de ganar dinero invitando a amigos, hasta un total de siete euros. Esta estrategia estará activa hasta el 13 de diciembre.

Pese a ser una idea innovadora y original, BeReal no ha conseguido desprenderse del aura del postureo, ya que podemos observar cómo algunos usuarios de Instagram publican en stories su BeReal, al igual que publican TikToks en los reels. Por lo que, una vez más, Instagram sigue siendo la aplicación de confianza a la que todos recurren.

 

BeReal para tu empresa

Una empresa o marca también se puede unir a la filosofía de mostrar su día a día de manera real, una cualidad que puede servir para conectar con los clientes. Algunos ya han apostado por ello y entre las funciones que más se utilizan son las siguientes:

  • Mostrar el “behind the scenes” de la empresa, es decir cómo se trabaja.
  • Dar a conocer a sus trabajadores.
  • Usar BeReal para postear códigos de descuentos o promocionales.
  • Permite llegar a un mayor público gracias a la opción “Discover” (que permite navegar por el contenido que se ha hecho público).

Asimismo, pueden surgir muchas más técnicas de marketing para visibilizar tu empresa o marca, todo está en la propia originalidad y creatividad de quien hace la publicación. BeReal no será la primera ni la última plataforma en llegar para revolucionar el mercado de las redes sociales. Por ello, las empresas tienen la opción de adaptarse a estos nuevos cambios y sacar provecho de ellos o quedarse a la cola en un mundo digitalizado que es la puerta para llegar a un mayor número de clientes.