
La Evaluación de Riesgos Psicosociales es un proceso sistemático y estructurado diseñado para identificar, analizar y gestionar los factores de riesgo relacionados con el bienestar psicológico y emocional de los trabajadores en el entorno laboral.
Este tipo de evaluación examina aspectos como el estrés, el acoso laboral, la fatiga, la sobrecarga de trabajo, la violencia en el trabajo, y las relaciones interpersonales dentro de la organización.
Su objetivo principal es detectar posibles riesgos que puedan afectar la salud mental de los/as empleados/as, establecer medidas preventivas y correctivas, y garantizar un entorno de trabajo seguro, saludable y productivo, conforme a la normativa legal vigente.
La normativa legal, como la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) contempla la evaluación de los riesgos psicosociales como una obligación por parte de las empresas (artículo 16.2), por lo que el no cumplimiento puede devenir en sanciones, de acuerdo con la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).
Así, la LISOS categoriza el incumplimiento como una infracción grave (Artículo 12.6.), sancionada con multa de entre 2.451, en su grado mínimo, a 49.180€, en su grado máximo.
Por tanto, la Evaluación de Riesgos Psicosociales debe estar integrada en el proceso global de gestión de la prevención de riesgos de una entidad, tal y como señala el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
En este sentido, la legislación y las normativas europeas exigen que se aborden no solo los riesgos físicos (como caídas o exposición a sustancias tóxicas), sino también aquellos relacionados con la organización del trabajo, las relaciones laborales y otros factores que puedan generar estrés, violencia o fatiga entre los empleados.
A su vez, en el Criterio Técnico 104/2021 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se reitera la necesidad de realizar una evaluación específica de los riesgos psicosociales, con el fin de identificar las “causas raíz” de los problemas laborales y aplicar medidas antes de que se conviertan en situaciones perjudiciales para la salud.

































