La red social no está pasando por su mejor momento tras su compra por parte del magnate Elon Musk, por ello muchos usuarios se plantean otras opciones a las que acudir

Twitter está sufriendo un declive desde hace algunos meses, así al menos lo señalan los medios de comunicación que se han hecho eco de los datos. Antes de la compra de la red social por parte del magnate Elon Musk, la plataforma ya venía perdiendo grandes cantidades de usuarios que no ha parado de aumentar tras el cambio de dueño.

El fundador de Tesla quiere hacer de Twitter una super app que englobe información, comunicación y servicios y ya ha comentado más de un cambio que quiere hacer en la gestión de la plataforma, como el pago por la verificación de cuentas o el recorte de empleos. No obstante, han surgido conflictos derivados de este nuevo proceder. Muchos empleados de Twitter no solo han sido despedidos, sino que han dejado en masa su puesto de trabajo, se ha readmitido a usuarios baneados, numerosas empresas han retirado su publicidad de la red social y peligra su presencia en el continente europeo al eliminar la vigilancia sobre la desinformación y el discurso de odio, algo que no cumple con la nueva Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea.

Ante este panorama, la supervivencia de la aplicación es incierta y los usuarios no han perdido la ocasión para hacer uso de esta, lamentado su declive mediante memes y proponiendo otras redes parecidas. Por ello, vamos a comentar otras alternativas a Twitter que podemos tener en cuenta por si la red social deja de cumplir con nuestras expectativas.

 

Mastodon

De entre todas las opciones posibles quizás la más parecida al funcionamiento de Twitter sea Mastodon. Cualquier que sea usuario del pájaro azul habrá visto en algún momento a alguien recomendando esta aplicación. Fue creada en 2016 por el alemán Eugen Rochko y sigue un diseño similar. En lugar de tweets, se denominan toots; tienen una capacidad de 500 caracteres frente a los limitados 280 y contiene botones de me gusta, compartir, comentar y se pueden utilizar hashtags. Una diferencia es que posee varios servidores y se pueden crear comunidades procedentes de un lugar específico.

 

Counter Social

Este caso también es similar a Twitter en diseño y funcionamiento. Su principal distinción es la tolerancia cero ante cuentas trolls o de bots. Es gratuita y no contiene publicidad, pero ofrece una versión pro de pago en la que puedes acceder a más funcionalidades. Ofrece las mismas opciones de interacción y las publicaciones pueden tener una extensión de 500 caracteres.

 

Reddit

Si lo que más te interesa del pajarito azul es mantenerte informado, puedes seguir con esa labor en Reddit. Pese a que no es una red social convencional, destaca por sus comunidades temáticas.

 

Minds

Además de Counter Social, Minds puede ser otra red de esta lista que te suene menos. Sin embargo, plantea un funcionamiento interesante al aunar las características de Twitter e Instagram en una sola plataforma. Incorpora también herramientas típicas del análisis de contenido para, por ejemplo, revisar el impacto de tus publicaciones.

 

Tumblr

Ahora se utiliza la palabra “aesthetic” cuando pedimos que nos hagan una foto con un determinado estilo, pero hasta hace no mucho la palabra que se incluía en los motores de búsqueda para obtener una imagen ideal era “tumblr”. Esta red social funciona como un pequeño blog con multitud de contenido diferente donde la gente puede conectar en base a compartir gustos similares. También, permite compartir contenido con amigos, seguir blogs de interés, publicar tus propias entradas, etc.

 

Estas son solo algunas de las opciones que tienes disponibles en el inmenso mar que es internet, donde puedes encontrar decenas de aplicaciones parecidas hasta dar con la que mejor se adapte a tus intereses.