La red social creada para ser un Twitter descentralizado y sin publicidad supera los 17 millones de usuarios tras menos de un año abierto al público general.

Bluesky nace en un momento de creciente descontento con las redes sociales tradicionales, bajo el dominio de grandes corporaciones y marcadas por problemas de falta de moderación, gestión interesada de algoritmos (en 2023, Elon Musk ordenó cambios en el algoritmo de Twitter (ahora X) para mostrar sus tuits primero en el apartado de “Para ti” de la red social) y dependencia de un único servidor central.

 

Ante este escenario, Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, visualizó una alternativa más abierta y democrática, donde los usuarios tuvieran mayor control sobre su experiencia en línea. Así, Bluesky surge como una propuesta innovadora que busca devolver el poder a los usuarios, ofreciendo una red social descentralizada y basada en un protocolo abierto (es como un conjunto de instrucciones que permite a sitios web y sistemas comunicarse y trabajar juntos), con el objetivo de fomentar la diversidad, la innovación y una experiencia en línea más auténtica y libre.

 

¿Qué es Bluesky y cómo funciona?

Bluesky es una plataforma de redes sociales basada en el protocolo descentralizado AT Protocol. Fundada por Jack Dorsey, cofundador de Twitter, su objetivo es devolver el control de las redes sociales a los usuarios, ofreciendo una experiencia que prioriza la personalización, privacidad y autonomía. A diferencia de las redes centralizadas, Bluesky permite que los usuarios y desarrolladores interactúen en un ecosistema más abierto, donde las plataformas no tienen el control exclusivo de los datos ni las interacciones.

La propuesta de valor de Bluesky es un protocolo descentralizado, lo que entre otras cosas le ofrece un escudo anti-magnates. El Protocolo AT permite a los usuarios de Bluesky llevarse sus datos fácilmente a otras plataformas si aparece un Elon Musk que intenta tomar el control de la empresa y poner los algoritmos a su servicio.

 

¿Cómo acceder a Bluesky?

En sus inicios, Bluesky operaba en una fase de acceso limitado, lo que significa que necesitabas una invitación para crear una cuenta, invitaciones que eran proporcionadas por usuarios activos o mediante eventos especiales organizados por la plataforma. No obstante, tras el resultado electoral de las elecciones estadounidenses, con Donald Trump victorioso de nuevo y su buena relación con Elon Musk, Bluesky se ha convertido en una salida natural a cualquiera que quiera migrar de X (antes Twitter).

 

¿Tiene Bluesky publicidad?

En este momento Bluesky no tiene publicidad y no tiene intención de hacerlo a corto-medio plazo. Actualmente se financia a través del apoyo de inversores interesados en la tecnología y características de esta red social.

 

Moderación de contenidos en Bluesky

Esta plataforma ofrece una herramienta de moderación básica con la que mostrar, ocultar o advertir sobre una serie de contenidos relacionados con todo tipo de temas, desde autolesiones, opiniones extremistas o intolerancia, hasta la moderación de contenidos más tradicional, como problemas de seguridad, estafas o cuentas no auténticas.

Este enfoque alejado de los algoritmos a los que estamos acostumbrados en los últimos años es diferente al de otras redes sociales, que tienden a controlar la moderación a nivel de plataforma, dejando poco en manos del usuario final.

Permite, por tanto, tener un feed según tus intereses y tener una conversación más limpia que en una red llena de granjas de bots con intereses turbios.

 

¿Cuántos usuarios hay en Bluesky?

Bluesky pudo abrirse al público general en febrero de 2024. Desde entonces suma casi 16 millones de usuarios, contando con los dos últimos que se han registrado en la última semana. Es aproximadamente el doble que Mastodon, la otra gran alternativa a Twitter con la que comparte muchas características y con la que ha expresado interés en federarse en un futuro.

 

¿Está Innovática en Bluesky?

Sí, abrimos nuestra cuenta en noviembre de 2024 y nos puedes encontrar en https://bsky.app/profile/innovatica.es

 

¿Cómo migrar de X (antes Twitter) a Bluesky?

Si quieres mudarte de X (Twitter) a Bluesky, sigue estos pasos para llevar tus contactos y adaptarte a la nueva plataforma:

  1. Busca conexiones conocidas: al registrarte en Bluesky, utiliza herramientas para encontrar a personas que ya estén en la red.
  2. Comparte tu nuevo perfil: publica tu usuario de Bluesky en X para informar a tus seguidores.
  3. Descarga tus datos de X: antes de migrar, descarga tu historial de publicaciones y datos personales desde la configuración de X.
  4. Crea contenido en Bluesky: adapta tus publicaciones al formato de esta nueva plataforma, aprovechando su enfoque en personalización y comunidades específicas.

Muestra tu personalidad y comparte tus opiniones, interactúa con otros usuarios respondiendo a los comentarios y siguiendo a personas que te interesen y explora las funciones como encuestas e hilos, que puedes utilizar para hacer tus publicaciones más interesantes.

 

¿Por qué elegir Bluesky?

Bluesky es ideal para quienes buscan una red social descentralizada, innovadora y centrada en la autonomía del usuario. Su enfoque en la personalización y la privacidad marca una diferencia significativa respecto a las plataformas tradicionales, convirtiéndola en una excelente alternativa para quienes desean escapar del modelo centralizado de redes sociales como X (Twitter), donde ahora mismo impera la desinformación, los bulos, la censura y las cuentas falsas de bots.

Si estás buscando una experiencia más libre, con herramientas innovadoras y mayor control sobre tu actividad digital, Bluesky podría ser tu próxima red social favorita.

 

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