En una entrada anterior exploramos cómo la especialización es la herramienta para dominar el conocimiento. Saber mucho sobre un ámbito específico te permite abordarlo, comunicarlo y trabajar sobre él con seguridad y eficiencia. No obstante, el crecimiento personal, profesional y empresarial pasa por afrontar nuevos retos aprovechando las oportunidades que se plantean, las ideas que surgen y poniendo a prueba la creatividad y las habilidades que marcan la diferencia en un buen equipo de trabajo. Este ha sido nuestro caso.
En Innovática ofrecemos diferentes productos y servicios en cada una de nuestras áreas. La mayoría de nuestros clientes nos conocen por nuestro desempeño en el campo de la igualdad a través de la elaboración de planes, protocolos, auditorías y formaciones. En el ámbito de la comunicación, por nuestro servicio de gabinete de prensa y manejo de redes sociales e incluso por gestionar la transparencia de varias entidades públicas y privadas.
Sin embargo, en nuestro afán de crecimiento no solo promovemos nuestros productos estrella, sino que fomentamos el desarrollo de proyectos de temáticas concretas. Nuestra idea es consolidarnos como una empresa que es capaz de abordar y gestionar las propuestas que nos remiten aunando los conocimientos específicos de nuestro personal (volvemos a la importancia de la especialización).
Nacimiento de nuevos proyectos
Es a partir de esta filosofía como han nacido nuestros dos últimos proyectos más recientes: el desarrollo de la estrategia de voluntariado municipal para el Ayuntamiento de Tacoronte y el taller formativo al profesorado “Laguneras más visibles”.
El primero de ellos se ha ejecutado en un plazo aproximado de seis meses. La realización de este trabajo consistía en tres fases: recopilación de información, diagnóstico y diseño de la estrategia. Para ello se hizo un barrido inicial para detectar el grosso de asociaciones y entidades presentes en el municipio. De ahí se generó un gran listado con entidades de diversa índole (vecinal, social, deportiva, ambiental…) y que podían ser puramente dedicadas al voluntario, que lo incorporen de manera puntual o no contemplarlo.
El volumen de información con el que se trabajó fue aquella relacionada a las asociaciones de voluntariado que estuviesen inscritas en algún registro, bien fuera del Gobierno de Canarias o del Cabildo de Tenerife. Se filtraron duplicidades, se recabaron datos y se les hizo llegar un formulario para solicitar la participación de estas entidades en un cuestionario, cuyo fin era el de conocer la realidad del voluntariado en el municipio, sus necesidades, intereses, dificultades, etc. Todo ello complementado con la consulta de las diferentes leyes vigentes en materia de voluntariado. Esta primera fase es todo un ejercicio de documentación y curación de contenidos.
Para añadir valor al trabajo y contar con argumentos consistentes se trabajó también de manera directa con personas estrechamente relacionadas con este campo de la solidaridad y el altruismo. Se entrevistó a cinco perfiles diferentes desde académicos con implicación y larga trayectoria en trabajos de desarrollo comunitario y voluntariado, técnicos de la Oficina de Voluntariado del Gobierno de Canarias, presidentes de asociaciones, hasta el propio concejal de Voluntariado en el Ayuntamiento de Tacoronte.
Con estas intervenciones se pretendía, no solo conocer de primera mano cómo es el voluntariado en Canarias o Tenerife, sino valorar si las necesidades que estas personas detectan coinciden con las registradas en las encuestas, reafirmando así la necesidad del diseño de una línea de trabajo común y participativa para Tacoronte.
Del cuestionario y las entrevistas se extrajeron conclusiones clara que sirvieron de hilo conductor para elaborar las medidas claves a contener en la estrategia municipal de voluntariado. El trabajo se entregó al Ayuntamiento de Tacoronte en quien recae el fin último de implementar lo propuesto en el documento.
Formaciones a medida
“Laguneras más visibles” fue toda una innovación acorde con la filosofía de Innovática. Este proyecto, que surge como propuesta del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Cristóbal La Laguna por el día de la mujer, revolucionó nuestros métodos de trabajo y el contenido con el que se debía trabajar.
Se trató de un taller formativo orientado a personal docente de infantil y primaria de los centros educativos de San Cristóbal de La Laguna. Consistía en visibilizar el perfil, trayectoria y contribución de mujeres laguneras en nuestra historia para romper con los estereotipos de géneros y enaltecer la figura femenina poniendo en valor la igualdad de condiciones para conseguir los mimos logros que el hombre. No solo se expusieron diferentes perfiles, sino que se elaboraron diferentes herramientas para que el profesorado pueda incorporar estas figuras al contenido dictado por los currículos escolares.
Además de la elaboración de todo el material para las sesiones formativas, se puso en marcha un apartado en nuestra aula virtual, ya que la formación constaba de una parte online para obtener la certificación. También para este proyecto se diseñaron carteles, dípticos y trípticos informativos, con lo cual ha sido un proyecto que reúne formación, diseño y comunicación, una transversalidad a la que intentamos sacar el máximo provecho.
Explorando nuevos horizontes
Ambos ejemplos nos han servido para salir de la rutina y demostrar nuestras habilidades en un amplio campo de actuación, sobre todo para hacer frente a las propuestas de aquellos que ya nos conocen y confían en nuestro equipo y desempeño para desarrollar y realizar las múltiples propuestas que se les puedan ocurrir.
Si buscas una empresa que te ayude a desarrollar tu proyecto o idea, contacta con nuestro equipo para conocer tus expectativas y objetivos y valorar cómo podemos trabajar de manera conjunta.
Deja tu comentario