Aprovechando que, el Ayuntamiento de La Laguna a través de la Concejalía de Igualdad y LGTBI, ha confiado a nuestro equipo de profesionales para la evaluación de su II Plan de Igualdad Municipal , queremos dar una visión de las principales claves de este tipo de evaluación

La evaluación de los planes de igualdad municipales es fundamental para garantizar que se están cumpliendo los objetivos establecidos en materia de igualdad de género. Para ello, es necesario contar con una serie de herramientas y claves que permitan medir el grado de eficacia de estas políticas públicas. Entre las herramientas más utilizadas se encuentran los indicadores de género, que permiten recoger y analizar datos desagregados por sexo para identificar posibles desigualdades y establecer medidas correctoras. Otras herramientas comunes son las encuestas y los cuestionarios de satisfacción, que permiten recoger la opinión de los y las usuarias de los servicios públicos y evaluar su grado de satisfacción con las medidas adoptadas.

Otra de las claves para la evaluación de los planes de igualdad municipales es la participación de la ciudadanía en todo el proceso. Es fundamental que las políticas de igualdad sean desarrolladas de manera participativa, involucrando a la sociedad civil en su diseño, implementación y seguimiento. La transparencia y la rendición de cuentas también son aspectos clave para asegurar la eficacia de estos planes. Por ello, es importante que los resultados de la evaluación sean públicos y accesibles para la ciudadanía. De esta forma, se fomenta la transparencia y se permite una mayor implicación de la sociedad en la mejora de las políticas públicas de igualdad de género.

De manera concreta, el pasado martes 7 de febrero, presentamos la propuesta de desarrollo de trabajos de la evaluación al Consejo de la Mujer para su consulta y aprobación. En la reunión se pudieron resolver dudas, proponer mejoras y pedir su participación activa.

Teniendo en cuenta que el Plan de Igualdad Municipal, es una herramienta cuyo fin es la de contribuir a la Igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres del municipio, y que entre sus objetivos están:

  • Adaptar las estructuras del Ayuntamiento para el desarrollo de políticas municipales de igualdad garantizando la implicación activa de la sociedad y el ejercicio igualitario de la ciudadanía.
  • Educar, sensibilizar y formar en Igualdad
  • Repartir el empleo y compartir los cuidados
  • Combatir la múltiple discriminación, promover la salud y el bienestar y fomentar el empoderamiento de las mujeres
  • Combatir la violencia machista en todas sus manifestaciones

¿Cómo desarrollar la evaluación?

En Innovática utilizamos la combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas ya que son las más adecuadas para realizar el análisis y diagnóstico.

Los instrumentos que utilizaremos son los siguientes:

  • Recogida de información y reuniones con el personal
  • Recogida de información documental determinada en los indicadores de evaluación de las acciones realizadas
  • Análisis metodológico y de estructura del PIO
  • Entrevista personal a personas seleccionadas, que faciliten una visión singular y relevante.
  • Encuestas al personal técnico y asociaciones .

El primer paso antes de ponernos en marcha, consiste en informar del proceso de diagnóstico a las distintas áreas del Consistorio, asociaciones y toda persona que tenga información y pueda participar en el proceso. Con la información recopilada se realizará un cuadro de mando para integrar todo lo realizado (o no) y así poder valorar de manera sistemática el nivel de ejecución.

Toda la información integrada permitirá ejecutar el informe diagnóstico, un paso necesario y obligado por la Ley 3/2007, que incluirá la propuesta de mejora para el desarrollo del documento del nuevo Plan de Igualdad.

¿Necesitas que acompañemos a tu organización en esta aventura de los planes de igualdad? ¡No dudes en contactarnos!