Queridos Reyes Magos:

¿Sabían que tanto el juego como el acceso en igualdad a este son derechos reconocidos en la Convención de Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas?

Artículo 31

  1. Los Estados Partes reconocen el derecho de niños y niñas al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
  2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho de niños y niñas a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

En Innovatica nos hemos puesto a investigar sobre este tema y hemos decidido que nuestras conclusiones podrían resultarles de utilidad en estos días tan ajetreados.

EL JUEGO Y LOS JUGUETES

Los juguetes NO son meros productos de consumo destinados al entretenimiento, sus implicaciones psicosociales en el desarrollo individual y social de niños y niñas los convierten en herramientas cuya elección merece cierta meditación.

Para nadie es un secreto la función educativa que tienen el juego y los juguetes. Jugando, nuestras criaturas no solo desarrollan cuerpo y mente (ingenio, imaginación, gestión de emociones…) sino que también capacidades sociales y éticas (normas y valores culturales).

Es por ello, que la elección de un juego o juguete supone la elección de una herramienta para el aprendizaje, tanto a nivel individual como social. Dependiendo del juego o el juguete, se desarrollarán diferentes habilidades en la infancia. Por consiguiente, es tan importante a lo que se juega como a lo que no.

Ejemplos de diferentes habilidades desarrolladas (o no) según juego o juguete escogido

Libertad para jugar. Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas. Ministerio de Consumo

Niñas

Niños

El jugar con muñecas propicia las relaciones interpersonales, el diálogo y la cooperación, pero no la capacidad de luchar o de asumir la confrontación. El jugar al fútbol, conlleva acción y competición, incluso entre miembros del mismo grupo, pero dificulta el diálogo o tratar con naturalidad temas que afectan al grupo.

Los más pequeños y pequeñas de la casa observan su entorno más cercano y, a través de sus juegos y juguetes, lo imitan. Es mediante esta imitación que van interiorizando lo que observan en la vida adulta y formando su propia forma de ser y entender el mundo.

Jugando, los niños y las niñas lo imitan TODO (conductas, expresiones, actitudes, roles…) y, por tanto, jugando aprenden, entre otras muchas cosas, a cómo ser y no ser mujeres y hombres.

Ejemplos de diferentes habilidades desarrolladas (o no) según referentes adultos, juego o juguete escogido

¿A qué jugamos? Guía de juguetes para que sean quienes quieran ser. Cabildo de Tenerife

Niñas

Niños

Para una niña que nunca ha visto una mujer astronauta y que nunca ha tenido juguetes espaciales será muy complicado soñar con visitar el espacio. Para un niño que no juega con muñecas y que nunca ve a hombres cuidando será complicado ser un buen cuidador el día de mañana.

LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

La construcción sociocultural de lo que son o deberían ser las mujeres y los hombres se transmite a través de roles y estereotipos de género.

Se entienden como estereotipos de género las creencias que cada sociedad tiene acerca de lo que es propio y esperado (características o comportamientos) de un sexo o de otro. Son imágenes prefijadas, simplificadas y excluyentes de hombres y mujeres que determinan lo que es normal y aceptable o, por el contrario, lo que se desvía de la norma y es inaceptable.

Por consiguiente, los estereotipos de género no solo cuentan con una dimensión descriptiva, sino que también prescriptiva, que impone un modelo, dimensiones que interiorizamos a través de la imitación o de la adaptación al entorno.

Ejemplos de estereotipos de género

Mujeres

Hombres

  • Cariñosas
  • Sensibles
  • Sentimentales
  • Intuitivas
  • Adaptables
  • Cuidadoras, etc.
  • Poco expresivos
  • Fuertes
  • Valientes
  • Agresivos
  • Competitivos
  • Dominantes, etc.

Hablamos de juguetes sexistas cuando estos reproducen los estereotipos de género, los cuales, además de diferencias excluyentes y limitadoras por sexo establecen pautas de superioridad y subordinación.

Ejemplos de juegos y juguetes sexistas

Niñas

Niños

Aquellos relacionados con las tareas de casa, el cuidado y la belleza, así como actividades manuales y artísticas. Aquellos relacionados con la aventura, lo científico y tecnológico, el deporte y la competición o roles de poder que ordenan, rescatan y guían (héroe, policía, bombero…)

JUGANDO PARA UN FUTURO EN IGUALDAD

Por todo lo dicho, elegir y comprar un juego o un juguete, como comentábamos más arriba, merece cierta meditación, ya que nuestra decisión podría:

Encasillar y limitar el desarrollo, las oportunidades y posibilidades futuras de niños y niñas, tanto a nivel individual como social.

O, por el contrario, ayudarles a desarrollar todo su potencial, independientemente de su sexo, y ofrecerles un abanico más amplio de oportunidades futuras (trabajos, aficiones, intereses, relaciones…).

De los Reyes Magos, por tanto, no solo depende, en parte, el lugar en la sociedad que ocuparán el día de mañana los niños y niñas de hoy, sino que también el que en un futuro todas las personas, sin importar su sexo, puedan disfrutar de una igualdad real de oportunidades.

RECURSOS DE UTILIDAD

¿A qué jugamos? Guía de juguetes para que sean quienes quieran ser. Cabildo de Tenerife.

Regalos para la igualdad. Sin género de dudas. Sin estereotipos de género. Gobierno de Canarias e Instituto Canario de Igualdad.

Libertad para jugar. Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas. Ministerio de Consumo.