En sí misma, la elaboración y aprobación de un Plan de Igualdad, supone un trabajo considerable. Pero todo ese esfuerzo y recursos, humanos y materiales, invertidos podrían quedar en agua de borrajas si el Plan no se registra como es debido.

A continuación, te mostramos los pasos a seguir para llevar a cabo el registro efectivo de tu Plan de Igualdad. Si después de la siguiente explicación, todavía te quedaran dudas, desde Innovatica te asesoramos de manera individual y personalizada.

NORMATIVA

PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO DE REGISTRO DE PLANES DE IGUALDAD

  • QUÉ se registra: Serán objeto de inscripción obligatoria en registro público todos los Planes de Igualdad, cualquiera que sea su naturaleza, obligatoria o voluntaria, y hayan sido o no adoptados por acuerdo entre las partes.
  • CUÁNDO se registran: Dentro del plazo de quince días a partir de la firma del Plan.
  • QUIÉN los registra: La Comisión Negociadora (CN) o quien formule la solicitud, persona debidamente acreditada por la CN, mediante la firma de un Acta.
  • DÓNDE se registran: A través de medios electrónicos ante el Registro de la autoridad laboral competente. En nuestro caso:
    1. Los Planes de ámbito estatal o supraautonómico, en el Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad (REGCOM), del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.
    2. Los Planes de ámbito autonómico, en el Registro y Depósito de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias.
  • QUÉ CONLLEVA su registro: La inscripción en el registro permitirá el acceso público al contenido de los planes de igualdad.
  • CÓMO se registran:
  1. Para el registro de tu Plan de Igualdad necesitarás contar, previamente, con la siguiente documentación:
    • Solicitud de inscripción (Anexo 1 del Real Decreto 713/2010). En esta solicitud se deberán facilitar todos aquellos datos relativos a las partes firmantes y le fecha de la firma del Plan, así como, en su caso, los datos relativos a su ámbito personal, funcional, territorial y temporal y la actividad o actividades económicas cubiertas por el mismo.
    • Texto original del Plan de Igualdad, firmado, en todas sus hojas, por las personas componentes de la Comisión Negociadora o de la parte que formula la solicitud. O, en su caso, el Plan de Igualdad sin firmar, si ha sido adoptado sin acuerdo entre las partes.
    • Hoja Estadística del Plan de Igualdad (Anexo 2.V. del Real Decreto 713/2010, integrado por el Real Decreto 901/2020). Este documento debe ser cumplimentado por la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad a la firma del mismo o por la empresa si el Plan se presenta por esta.
    • Actas de las distintas sesiones celebradas, incluyendo las referentes a las de constitución de la Comisión Negociadora y de firma del Plan de Igualdad, con expresión de las partes que lo suscriban, así como aquella que designa la persona acreditada para tramitar el registro del Plan.
  2. Una vez que cuentes con toda la documentación necesaria, como persona acreditada por la CN, en la web del REGCOM (https://bit.ly/3DRwRhw), podrás acceder a la plataforma de registro de Planes de Igualdad mediante certificado digital o el sistema de Cl@ve. Ya dentro, en el menú de la izquierda tendrás que buscar:
    1. Si se trata de tu PRIMER Plan de Igualdad, en “Convenios y Acuerdos Colectivos, Planes de Igualdad, sin código (Nuevo Acuerdo)”.
    2. En el caso contrario, en “Con Antecedentes. Convenios y Acuerdos Colectivos, Planes de Igualdad, con código (Texto Nuevo)”.
  3. La plataforma te solicitará toda una serie de datos relativos a la empresa (denominación, CIF, CNAE, mail de contacto de la persona que tramita el registro, etc.) y al Plan, incluido su ámbito de aplicación, donde se deberá indicar que se trata de un Plan de aplicación para toda la empresa y sus centros de trabajo. En caso de que se trate de un Plan de ámbito autonómico, la plataforma te redirigirá a la Autoridad Laboral de la Comunidad Autónoma competente.
  4. Finalmente, tendrás que adjuntar toda la documentación señalada en el apartado a), darle a enviar y listo. En breve, recibirás un mail con el número de registro. En caso de cualquier incidencia, será a ese mismo correo al que se dirijan para solventarlo.

Desde Innovatica, te deseamos ¡un muy feliz registro!

Y recuerda que estamos para lo que necesites.