En la actualidad, la igualdad de género es un derecho humano protegido por diversos marcos normativos a nivel internacional, nacional y autonómico.
Las instituciones educativas juegan un rol fundamental en la protección de dicho derecho. A través de la educación en igualdad de género los centros educativos y de formación tienen la capacidad de contribuir a la eliminación de la violencia de género, la desigualdad y la deconstrucción de los roles y estereotipos de género, así como la promoción de una sociedad más inclusiva, diversa y justa.
Para impulsar la igualdad de género en los entornos educativos, debe velarse, entre otras cuestiones, por:
- Asegurar el acceso igualitario, a todos los niveles, de niños y niñas, promoviendo la permanencia en el sistema educativo.
- Elaborar y aplicar currículos y materiales educativos inclusivos, evitando o corrigiendo estereotipos de género.
- Fomentar habilidades de pensamiento crítico, empatía y resolución de conflictos con perspectiva de género, así como actitudes colaborativas y de respeto, basadas en la igualdad.
- Garantizar un ambiente escolar seguro y respetuoso, libre de discriminación, acoso y violencia de género.
- Sensibilizar y formar al personal docente en igualdad de género.
- Impulsar una participación equitativa en las distintas actividades escolares, así como en los distintos órganos de la comunidad educativa (consejo estudiantil, AMPAS, direcciones y jefaturas de estudio, etc.).
Y, para velar por estas cuestiones, las instituciones educativas y de formación cuentan con dos herramientas esenciales:
- Planes de igualdad como centro de trabajo: Planes de igualdad de empresa.
- Planes de igualdad como centro educativo: Planes de igualdad de convivencia y/o coeducación.
PLANES DE IGUALDAD DE EMPRESA
Como centro de trabajo, cualquier institución educativa o de formación podrá elaborar y aplicar un plan de igualdad, siendo esto un deber para aquellas instituciones con cincuenta o más personas trabajadoras.
Plan de Igualdad: conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
Fuente: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. |
Este plan de igualdad aplicaría únicamente a las personas con una relación laboral con el centro.
Para el desarrollo de estos planes existe toda una serie de pasos a seguir bien delimitados por la normativa en la materia, a saber:
- Planes de Igualdad paso a paso: 1. Compromiso empresarial y constitución de la Comisión Negociadora
- Planes de Igualdad paso a paso: 2. Realización del diagnóstico
- Planes de Igualdad paso a paso: 3. Diseño, aprobación y registro
- Planes de Igualdad paso a paso: 4. Implantación y seguimiento
- Planes de Igualdad paso a paso: 5. Evaluación del Plan de Igualdad
PLANES DE IGUALDAD DE CONVIVENCIA Y/O COEDUCACIÓN
Por otro lado, como centro de educación, cualquier institución educativa o de formación elaborará un plan de convivencia que preste especial atención a las actuaciones de prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación;
Plan de convivencia: recogerá todas las actividades que se programen con el fin de fomentar un buen clima de convivencia dentro del centro escolar, la concreción de los derechos y deberes de los alumnos y alumnas y las medidas correctoras aplicables en caso de su incumplimiento con arreglo a la normativa vigente, tomando en consideración la situación y condiciones personales de los alumnos y alumnas, y la realización de actuaciones para la resolución pacífica de conflictos con especial atención a las actuaciones de prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación. |
O podrá elaborar un plan de coeducación que vele por el desarrollo integral de la persona superando las limitaciones y discriminaciones por cuestión de género.
Plan de coeducación: documento en el que se recoge un conjunto de actuaciones, medidas y acciones cuyo objetivo principal es implementar la coeducación en la práctica pedagógica del centro educativo. |
Este tipo de planes de igualdad aplican a toda la comunidad educativa del centro (docentes, estudiantes, padres/madres/tutores/tutoras…).
Para el desarrollo de estos planes, no existe una normativa general de aplicación, pero en algunos casos, como es el de la Comunidad Autónoma de Canarias, se cuenta con un marco regulatorio y otras herramientas a las que recurrir para su elaboración.
Concretamente, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de la comunidad educativa canaria unas “Orientaciones para el diseño y la implementación del Plan de Igualdad en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias”, documento operativo en el que se describe el proceso a seguir para la elaboración y la implementación de estos planes, una plataforma para facilitar la realización del diagnóstico del centro, así como otros recursos online que permiten trabajar los 4 ejes estratégicos del Plan de Igualdad y Coeducación del Sistema Educativo Canario (2023-2028) [1] a saber:
- Eje 1. La coeducación y la perspectiva de género
- Eje 2. La prevención de la violencia de género y la violencia sexual
- Eje 3. La diversidad afectivo-sexual y de género
- Eje 4. La perspectiva integral de la educación afectivo-sexual
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE IMPLEMENTAR ESTOS PLANES EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA?
La implementación de planes de igualdad en las instituciones educativas es fundamental para fomentar una educación no sexista, no solo porque promueven la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral educativo, sino que también porque sensibilizan y educan en coeducación, desafiando y desmantelando estereotipos de género, visibilizando el saber y las experiencias de las mujeres, contribuyendo a la prevención de la violencia de género e impulsando la diversidad y la educación afectivo-sexual.
La educación desde la igualdad y en igualdad son esenciales para construir una sociedad más inclusiva, justa y diversa, donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente y en igualdad de condiciones, independientemente de su género. Al adoptar y aplicar estos planes de igualdad, las instituciones educativas, desempeñan un papel crucial en este proceso transformador, asegurando que las futuras generaciones crezcan con una conciencia profunda de la importancia de la igualdad de género y el respeto mutuo.
¿Te animas a poner tu granito de arena para conseguirlo?
[1] El Plan de Igualdad y Coeducación del Sistema Educativo Canario (2023-2028) se crea a partir de la estrategia de igualdad de género establecida en el artículo 7 de la Ley 1 de 2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres, y la disposición decimoctava de la Ley 6 de 2014, de 25 de julio, canaria de educación no universitaria.
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