La sociedad actual demanda a las empresas una mayor transparencia y compromiso ético en todos sus ámbitos de actuación. La clientela, los/as inversores/as, la fuerza laboral y la comunidad en general valoran cada vez más que las empresas actúen de manera responsable, garantizando e impulsando el bienestar social, económico y medioambiental. E ignorar estas expectativas puede generar riesgos relevantes para el sector empresarial, en términos de reputación, imagen pública y resultados económicos.
Partiendo de lo anterior, hasta hoy, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha percibido más bien como una estrategia competitiva para, dando respuesta a estas demandas, superar a compañías competidoras.
Sin embargo, el marco regulatorio en la materia ha ido (y está) aumentando progresivamente sus exigencias, obligando a las empresas a ser más transparentes, evaluar y comunicar sus impactos sociales y ambientales, así como adoptar medidas correctivas efectivas.
¿Sabes cuáles son estas exigencias?
Ley 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de información no financiera y diversidad.
La Ley 11/2018 surge como instrumento para establecer las pautas divulgativas en diferentes ámbitos de la RSC, así como para medir, supervisar y desarrollar las actividades de las empresas.
En este sentido, la ley establece una nueva obligación para determinadas entidades: incluir el Estado de Información No Financiera (EINF) en el informe de gestión anual.
Fuente: Artículo primero. Modificación del Código de Comercio, aprobado por Real Decreto de 22 de agosto de 1885, por el que se da nueva redacción al apartado 5. |
El contenido obligatorio del EINF abarcará:
- Cuestiones medioambientales: contaminación, economía circular y prevención y gestión de residuos, uso sostenible de los recursos, cambio climático y protección de la biodiversidad.
- Información sobre cuestiones sociales y relativas al personal: empleo, organización del trabajo, salud y seguridad, relaciones sociales, formación, accesibilidad universal de las personas con discapacidad e igualdad.
- Información sobre el respeto de los Derechos Humanos: prevención de riesgos de violaciones de derechos y medidas de prevención, mitigación, gestión y reparación, denuncias por casos, promoción y cumplimiento de los convenios en la materia, eliminación de la discriminación en el empleo y abolición del trabajo forzoso, obligatorio y del trabajo infantil.
- Información relativa a la lucha contra la corrupción y el soborno: medidas adoptadas para prevenir la corrupción y el soborno; medidas para luchar contra el blanqueo de capitales, aportaciones a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.
- Información sobre la sociedad: Compromisos de la empresa con el desarrollo sostenible, subcontratación y proveedores, consumidores e información fiscal.
Para la elaboración del EINF, las entidades en España cuentan con dos documentos de elevado valor. A saber:
- La Guía Informativa sobre la aplicación de la Ley 11/2018, desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la que se abordan, entre otros, ámbito de aplicación, contenido, indicadores de rendimiento, recomendaciones sobre la obligación de verificación externa.
- La Comunicación de la Comisión Europea 2017/C 215/01, en la que se aportan una serie de directrices sobre cómo deben presentarse los EINF y se desarrollan los factores que determinan la importancia relativa de la información que debe integrarlo, que son:
- El modelo de negocio, estrategia y riesgos principales. Describe cómo la empresa genera y conserva valor, incluyendo riesgos relevantes relacionados con cuestiones sociales y ambientales.
- Las principales cuestiones sectoriales. Aspectos específicos del sector que afectan de manera significativa la sostenibilidad y responsabilidad social.
- Los intereses y expectativas de las partes interesadas pertinentes (inversores, usuarios/as, grupos que contribuyan a la creación de valor compartido). Identifica necesidades y expectativas de inversores, clientes, empleados y otros grupos relevantes que influyen en la sostenibilidad.
- El impacto de las actividades. Evalúa las consecuencias ambientales y sociales derivadas directamente de las actividades de la empresa.
- Los factores relacionados con las políticas públicas y con la regulación. Considera cómo las regulaciones y políticas afectan la relevancia y presentación de la información no financiera.
A su vez, la Comunicación propone una serie de indicadores clave de resultados (KPIs), adecuados para medir y comunicar eficazmente estas áreas, asegurando transparencia, coherencia y comparabilidad del EINF, como mediciones sobre gestión y medidas medioambientales, discapacidad, conciliación, precariedad contractual, accesibilidad, procedimientos anticorrupción, etc.
Proyecto de Ley, de 15 de noviembre de 2024, de Información Empresarial sobre Sostenibilidad
Resultado de la transposición de la Directiva 2022/2464/UE en lo que respecta a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas, y alineándose con los objetivos europeos del Pacto Verde y la Agenda 2030, este proyecto de ley amplía significativamente el alcance y profundidad de los requisitos establecidos por la Ley 11/2018, introduciendo obligaciones más exigentes en términos de divulgación, verificación externa y responsabilidad de los órganos de administración.
En este sentido, el nuevo proyecto de ley:
- Amplía su ámbito de aplicación. Se amplía significativamente las entidades obligadas a realizar un informe de sostenibilidad:
Fuente: Artículo segundo. Modificación del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se añade un nuevo artículo 262 bis. |
- Detalla en mayor profundidad la información a compartir, adecuándose a los estándares europeos en la materia. Las empresas obligadas a presentar información sobre sostenibilidad deberán hacerlo conforme a las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS), conocidas en inglés como European Sustainability Reporting Standards (ESRS).
El objetivo principal de estas normas es mejorar la transparencia y comparabilidad de la información sobre sostenibilidad, abarcando aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Las NEIS especifican tanto la información que deben divulgar las empresas de todos los sectores como la información específica según el sector de actividad.
- Establece un calendario de aplicación de las exigencias europeas en España, siguiendo el establecido por la Directiva (UE) 2022/2464, a saber:
- A principios de 2025: Las empresas ya sujetas a la normativa (grandes empresas de interés público con más de 500 empleados/as).
- A principios de 2026: Las grandes empresas.
- A principios de 2027: Las pequeñas y medianas empresas (excluyendo microempresas).
¿Estabas ya al tanto de estas obligaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa?