No es ningún secreto que desde que Elon Musk se encuentra al frente de la gestión de Twitter no han parado de surgir cambios en el uso de la red social. Ya se ganó muchos reproches por las nuevas políticas y usos del verificado, siendo retirado de cuentas ya asentadas con gran número de seguidores y pasando a ser de pago, con sus correspondientes ventajas y desventajas.

Esta decisión puede tener cierta lógica si entendemos que su finalidad es limitar la creación de bots y su influencia. No obstante, poner el servicio de Twitter Blue de pago, aunque aporta beneficios más que justos para aquellos que pagan, le quitó la influencia a muchas cuentas con grandes seguidores como puede ser influencers o perfiles dedicados a la divulgación. Que el servicio sea de pago no garantiza que la información que genere una cuenta verificada sea fidedigna u oficial, cualquier persona con mejor o peores intenciones puede conseguir el verificado y provocar confusión entre los usuarios menos expertos. Sobre todo, esto se aplica a aquellas cuentas con el tick azul. Para las gubernamentales y las empresas se utiliza el gris y el dorado respectivamente, algo que podría aportar un poco más de seguridad para discernir qué cuentas son más fiables.

Otro cambio de vital importancia y relacionado con este que comentamos es la decisión de que la plataforma deje de formar parte del acuerdo de las Big Tech para luchar contra las fake news. Condición que será indispensable para funcionar en los países de la Unión Europea, por lo que puede que estemos ante un inminente cese de la plataforma en nuestro lado del charco.

Limitación del consumo

Ahora se ha incluido una nueva “actualización” que limita el número de tweets diarios que un usuario puede consumir. Inicialmente Elon Musk estableció lo siguiente:

Cuentas verificadas 6.000 tweets
Cuentas no verificadas 600 tweets
Cuentas de recién registradas no verificadas 300 tweets

 

Tras la avalancha de quejas y el descontento de la comunidad, ha sido un poco más permisivo ampliando el límite hasta 10.000, 1.000 y 500 tweets respectivamente, aunque el magnate asegura que se trata de una medida temporal. Asimismo, de la mano de esta medida viene otra que consiste en no permitir el acceso al contenido a aquellas personas que no estén registradas en Twitter. ¿Cuántos no hemos entrado a alguna plataforma para ver un contenido puntual que nos comparten sin necesidad de tener una cuenta? Ahora ya no es posible con la red del pajarito. Musk se respalda en que se trata de acciones que buscan para la creación de cuentas bot o que se recolecten datos públicos de manera masiva para desarrollar y ser usados por las inteligencias artificiales.

¿Tú que opinas de estas medidas?