Linkedin es la principal red social para los/as profesionales y un generador de oportunidades de trabajo y negocio pero para que sea realmente eficaz, no basta con estar, hay que dedicarle tiempo y mimar nuestra presencia. A  continuación te damos algunos consejos para conseguir mayor eficacia y visibilidad:

1.  Enfoque: En Linkedin es muy importante saber qué se quiere conseguir. Un perfil debe dejar claro a los demás usuarios lo que quiere, lo que ofrece, quién es y a quién se dirige.

2. Optimizar el perfil: Es importante asegurarse que tu perfil sea atractivo, completo, detallado e interesante. De la misma forma que una página web necesita optimizarse para aparecer en los primeros puestos de Google, un profesional debe escoger las palabras clave adecuadas que para que las empresas y los demás profesionales puedan encontrarlas e interesarse. Las palabras clave se utilizan en todo el contenido: título, resumen y las descripciones de los trabajos.

3. Tu currículum: Linkedin ofrece un currículum que conviene actualizarlo de forma periódica, ya sea un nuevo puesto de trabajo, un nuevo proyecto, la publicación de un artículo, etc.

4. Tu imagen es importante: Linkedin ofrece dos formas de personalizar las imágenes. La primera es la foto de perfil, esta foto debe trasmitir profesionalidad, evitemos las fotos en una fiesta, en la playa, etc., en primer plano y de calidad, piensa que es la primera y última imagen que va a tener mucha gente de ti.

También debemos fijarnos en la cabecera y personalizarla en la misma línea que la foto de perfil pero no precisa ser tan «seria».

5. El título: El titular es como la tarjeta de presentación. Será lo primero que vean los usuarios que visiten el perfil y tiene que causar buena impresión. En este espacio se dispone de 120 caracteres para explicar los servicios y trabajos que se realizan y a quién.

6. Extracto o resumen: Es un excelente espacio para resaltar tus potencialidades y aprovechar para marcar la diferencia. Cuanto más fuerte sea este apartado, más posibilidades de que te contacten. En este apartado se deben incluir también las palabras clave y, sobre todo, se deben aprovechar los primeros 230 caracteres, que serán los visibles en el resumen (hasta que el usuario pinche en «ver más»).

7. Personalizar el enlace a tu perfil: Cada perfil de LinkedIn está asociado a una URL única. Por defecto, las URL son una mezcla de letras y números. De esta manera tendrás un enlace sencillo de compartir en tu curriculum y conectar lo físico con lo virtual, por ejemplo el mío: https://www.linkedin.com/in/eloyglez/ 

8. Escoger las habilidades: Concéntrate en las habilidades en las que seas más fuerte y son más relevantes para tu objetivo profesional, conviene pensar con calma cuál escoger.

9. Interacción: Para ganar visibilidad se debe ser proactivo. Como en cualquier red social. Es importante moverse y «generar ruido». Aunque solo sea repartiendo «Me Gusta».

Lo ideal, para que tu marca personal sea fácilmente reconocible y ganar mucha visibilidad es que publiques tus artículos en LinkedIn. Hay varias formas de hacerlo: directamente desde la plataforma o desde tu blog. Los artículos escritos en LinkedIn obtienen buenos resultados y se pueden compartir y recomendar. Generan confianza, ya que muestran que el usuario es experto en alguna materia y ofrecen mucha visibilidad a un perfil profesional.

10. Grupos: Los grupos de LinkedIn son otra herramienta potente para mejorar la visibilidad de un perfil. Participar y formar parte de los grupos ayudará a encontrar nuevos contactos con profesionales del mismo sector. Busca y encuentra grupos interesantes, con mucha actividad y que se alineen con los intereses del perfil. En los grupos, la participación es importante, por lo que conviene aportar los conocimientos, ya se en forma de artículos o de comentarios y respuestas.

12. Pide recomendaciones: No conviene esperar a que un contacto ofrezca una recomendación. Lo mejor es dedicar un tiempo a pedirlas, ten en cuenta que es como una carta de recomendación pero no tan formal.

13. Logros: Usa este apartado, para destacar tu presencia en determinados proyectos, publicaciones, méritos, etc  .