El aumento de las temperaturas en los últimos días y la declaración de alerta por riego de incendios forestales en Tenerife y Gran Canaria ha vuelto a poner de manifiesto la preocupación en torno a los incendios en nuestros montes.

Hace algunas semanas, les hablamos de nuestro trabajo comunicativo durante el incendio forestal de Arico; un importante fenómeno que afectó a cerca de 3000 hectáreas de pinar. El fuego, que llegó incluso a traspasar los límites del Parque Nacional del Teide, no perjudicó a las zonas poblacionales ni produjo desalojos, no obstante, tal y como han señalado las autoridades competentes, el impacto ambiental ha sido considerable.

Asimismo, durante esa publicación, recordamos la importancia de la información durante estos fenómenos. En este nuevo post, abordaremos las claves para desarrollar un plan de comunicación en situación de crisis, enfocado a los incendios forestales.

Antes de introducirnos en materia, es preciso recordar que Canarias, en particular, y España, en general, padecen relevantes incendios forestales en los que la información que se vierte a la sociedad juega un papel crucial.

Los consistorios locales son las entidades más cercanas al ciudadano y, por tanto, son las que, en mayor medida, están obligadas a satisfacer sus necesidades informativas más inmediatas, por ello, es preciso que esta comunicación en situación de crisis esté planificada con anterioridad para que, cuando se declare el incendio forestal o se aviste el primer conato, la labor que se realice desde la organización esté coordinada, sea efectiva y funcione bajo un protocolo.

Pero ¿qué debe incluir mi plan de comunicación en situación de crisis para que la comunicación de mi institución durante este fenómeno sea un auténtico éxito?

  1. Creación de un Comité de Crisis. Ante cualquier caso de crisis detectado, se deberá convocar el comité de gestión de crisis, el cual debe estar definido con anterioridad y, por su puesto, debe contemplar la inclusión del responsable del área de Comunicación del ayuntamiento. El objetivo de su convocatoria será la gestión de la crisis comunicativa y su monitorización desde el comienzo hasta el final.
  1. Estudio de las variables de crisis. De manera previa y por escrito, se deberán conocer las posibles variables pueden generar una situación de crisis, entre ellas, evidentemente, la declaración de incendios forestales. Es recomendable que las posibles variables estén categorizadas de menor a mayor riesgo.
  1. Soluciones comunicativas estandarizadas. Conocidas las posibles variables que pueden ocasionar situaciones de crisis para la institución, es necesario fijar una serie de soluciones estandarizadas que sirvan como recurso útil dependiendo del nivel de riesgo de la crisis para que no perjudique a su reputación e imagen. Sin embargo, es preciso aclarar que las acciones que se mostrarán a continuación no son soluciones totales ni finales puesto que cada contexto de crisis debe ser estudiado individualmente y generar una solución concreta. Será necesario contar, de manera previa, con los recursos materiales para abordar dichas soluciones.
  1. Protocolo de actuación. Por último, es preciso que exista un protocolo de actuación en caso de crisis para facilitar el orden de ejecución de las acciones comunicativas en caso de crisis.

 

Para lograr una comunicación tan satisfactoria y puntera, es necesario controlar la situación y partir de un conceso para el trabajo, una declaración de intenciones que, sin lugar a dudas, se materializa en un plan de comunicación en caso de crisis.

En Innovatica, tenemos una amplia trayectoria en el trabajo para este tipo de cuestiones, por ello, si tu institución local necesita ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantado de ayudarte. No dudes en llamarnos al 922631619 o al 675697844. Si lo prefieres también puedes enviarnos un correo a info@innovatica.es