Es bien sabido que la sesión nº53 de Bizarrap con Shakira fue todo un éxito por sus versos dirigidos a Piqué y comparaciones que han beneficiado a las marcas mencionadas, pero ¿podríamos hacer lo mismo como estrategia de marketing para nuestra empresa?

Si te mueves en el mundo de la música, sabrás que una separación amorosa de un cantante trae consigo sus consecuencias en formato de verso. Shakira no ha sido diferente y no ha dudado en expresar sus sentimientos a través de sus canciones tras su ruptura con Gerard Piqué. En esta ocasión, después de ‘Te felicito’ y ‘Monotonía’, cabía esperar una canción donde la letra diera de qué hablar y qué mejor forma que haciendo una sesión con Bizarrap, tan de moda.

Dejando a un lado las introducciones, lo que aquí nos interesa es el impacto que tiene la letra en la publicidad de las marcas mencionadas. A parte de la frase que muchos consideran de empoderamiento como es “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, tenemos comparaciones muy ilustrativas entre cambiar algo que se cree exclusivo, por algo al alcance de muchos. Las marcas afectadas, o más bien beneficiadas por las alusiones en la canción, son Ferrari, Twingo, Rolex y Casio.

“Cambiaste un Ferrari por un Twingo, cambiaste un Rolex por un Casio”. En los días posteriores al estreno de la canción, las redes sociales se llenaron de memes y respuestas ingeniosas ante este ataque. Las marcas en cuestión, lejos de ofenderse, aprovecharon el tirón de disfrutar de la publicidad gratuita que Shakira les estaba haciendo. Casio aumentó sus ventas, sobre todo en Latinoamérica, incluso en otros productos como sus calculadoras. Por otro lado, Twingo aumentó tanto en número de seguidores como en las búsquedas de internet. Y no solo eso, Gerard Piqué contactó con la marca para disponer del coche y aparecer en público con él. Más publicidad. Aunque todas aumentaron su presencia y engagement en las redes sociales, las de gama alta tiene menor impacto.

En este caso, Ferrari y Rolex son quienes tendrían más que perder al ser más caras y de uso exclusivo, ya que la canción más que provocar empatía por la infidelidad, provoca empatía hacia las marcas más asequibles poniéndolas en valor y no aceptando el mensaje oculto, que esconde la comparación entre dos mujeres.

En el mundo de la publicidad, las estrategias de marketing son muy importantes para destacar por encima de nuestro competidor. No obstante, si como empresa estás pensando en realizar anuncios mediante la publicidad comparativa, esta debe ser objetiva. Es decir, no se puede engañar al consumidor, menospreciar al competidor o distorsionar la realidad. De hacer esto, se estaría incurriendo en un caso de publicidad desleal donde se infravaloran las acciones y cualidades de la competencia y, en ocasiones, aparecen claras referencias a la marca en cuestión.

Podemos ver ejemplos de publicidad comparativa entre Coca-Cola y Pepsi, McDonald’s y Burger King o, más recientemente, Antena 3 en alusión a las plataformas de streaming. La cuestión es tener la suficiente originalidad para poder crear un spot de publicidad comparativa que no pueda tener repercusiones legales. Eso, o esperar que un artista del nivel de Shakira nos lo haga de manera gratuita.