La comunicación política es un término usado para describir el uso de la comunicación e influir en el pensamiento, las emociones y los comportamientos de la gente con respecto a la política. También puede referirse al diálogo entre los líderes políticos y votantes, o políticos y medios de comunicación.

Una buena comunicación política es una herramienta indispensable para el éxito de una administración pública o de un partido. Establece una línea de comunicación entre los miembros de la administración, los líderes políticos y los ciudadanos, permitiendo que todos los involucrados puedan compartir sus opiniones y visiones. Esto ayuda a crear un gobierno transparente, responsable y confiable, que trabaja para lograr el bienestar de la comunidad. Permite a los líderes políticos presentar y explicar sus políticas o decisiones con un lenguaje comprensible para los ciudadanos. Esto ayuda a aclarar los temas de controversia y a crear un entendimiento compartido entre los involucrados.

Es fundamental mantener un discurso potente, coherente y con un hilo conductor en toda comunicación política y, sobre todo, en épocas de campaña, ya que de ello va a depender conseguir el voto del ciudadano.

Principales claves para construir el mensaje político

  1. Estrategia de comunicación: objetivos, público y qué queremos transmitir
  2. Claridad: Los líderes políticos deben ser claros al comunicar sus planes y decisiones, utilizando un lenguaje que sea accesible para la mayoría de la gente.
  3. Transparencia: Se debe asegurar que los ciudadanos tengan una comprensión clara de cualquier cosa que el gobierno está tratando de lograr.
  4. Compromiso: las elecciones y aceptar la responsabilidad de las acciones.
  5. Escuchar: las preocupaciones de los ciudadanos y entender sus deseos.
  6. Diálogo bidireccional: entre políticos y ciudadanos. Esto ayuda a crear un entendimiento compartido.

Recursos para la difusión del mensaje político

En una sociedad impregnada de la presencia y uso de las redes sociales, es necesario utilizar esta vía para comunicarse con la gente, en especial con los jóvenes. Las redes sociales son el principal aliado para hacer llegar los mensajes. Tenemos redes para distintos perfiles y comunidades. Desde Facebook más enfocado a personas mayores, pasando por Twitter que posee un corte de político y de reivindicación claro, hasta llegar a Instagram o Tik Tok, donde se mueve la juventud. Todas ellas tienen el don de la inmediatez, el reclamo visual y el don de la viralidad.

A parte, encontramos los recursos tradicionales como la presencia en medios de comunicación (prensa, televisión, radio), actos políticos, programas electorales, publicidad, etc. No obstante, en el caso de las redes, es necesario el contenido constante. Los algoritmos propios de estas plataformas “penalizan” si tu perfil no es activo, provocando que tus publicaciones no consigan la visibilidad suficiente. Por lo que habría que suplir el problema mediante la promoción de publicaciones, que implica dinero. Por lo tanto, es fundamental comunicar todo lo que se hace, cómo se hace y más para mantener una buena repercusión.

¿Puede ser el contenido político atractivo?

Sí. Y las creaciones audiovisuales son esenciales para ello. La narrativa audiovisual puede beneficiar el discurso político haciendo el tema más atractivo, permitiendo a los oyentes conectarse con el mensaje. Esto puede ayudar a destacar la relevancia de un tema y permitir que una idea sea presentada de una manera convincente. Además, el contenido audiovisual puede ayudar a simplificar lo complejo. “Una imagen vale más que mil palabras”, por algo será.

Planifica las redes sociales

Las plataformas sociales son un buen canal para comunicar el mensaje. Permite la tematización de los contenidos pudiendo dedicar espacios o tiempos a temas concretos.

  • Fotografías: publicaciones de texto + imagen para informar sobre un acto, actividad, reunión, etc. a modo de píldora o síntesis.
  • Vídeo: permite la elaboración de un mensaje más directo y que cale más por los efectos visuales y sonoros. En política es ideal para los spots de campaña y para resumir ideas principales del programa electoral o de las reuniones mantenidas, ya que será más efectivo que un gran texto.
  • Hilos: Este formato, presente en Twitter, es perfecto para mensajes cortos y en tiempo real.
  • Historias: de Tik Tok, Instagram o Facebook son ideales para una cobertura en directo o pequeñas píldoras de un acto. Mensaje directo, corto y llamativo. Similar a la función de hilo.

Construcción de mensajes negativos

No obstante, definir las pautas para una buena construcción del mensaje o discurso político puede ser un arma de doble filo. Al igual que estas herramientas nos van a permitir crear un mensaje constructivo, respetuoso e informativo, también puede servir para hacer todo lo contrario. Lanzar ideas que ponen en duda lo asentado cultural y científicamente, siendo el principal canal para el auge de las tendencias negacionistas como el terraplanismo o los antivacunas entre otros. O también de la difusión de mensajes de odio sobre el racismo o el desprecio a los colectivos LGTBI.

Si lo que quieres transmitir está construido sobre una base de seguridad y claridad que llega a las personas de manera mucho más directa y, sobre todo, que casa con la idea de no formar parte de la mayoría y ser revolucionario, estás realizando una buena comunicación política. La diferencia es el fin de ese discurso y sus fundamentos, que pueden ser ciertos o no, pero son suficientes para sembrar la duda y provocar un movimiento contrario a los hechos contrastados.

Es en esta línea donde las redes sociales juegan un papel muy importante por su eficacia en la viralidad de los contenidos, ya que todo aquello que se presenta como “novedoso” o contrario a lo asumido por todos tiene mayor repercusión que la realidad por los debates que fomenta.

Implementar todas las herramientas aquí vistas es sencillo y más aún si cuenta con una planificación adecuada, una hoja de ruta que marque aquello que queremos transmitir, cuándo y cómo.

En Innovatica podemos asesorarte en comunicación política, institucional o de cualquier índole. Contacta con nuestro equipo.